Resultados del segundo trimestre de 2020 de CLH: esfuerzos de contención de costos se traducen en mayores márgenes

CEMEX Latam Holdings, S.A. (“CLH”) (BVC: CLH), anunció hoy que en un trimestre marcado por una disrupción significativa de la pandemia del COVID- 19, las ventas disminuyeron en 36%, mientras que el flujo de operación se redujo en 32%, en términos de moneda local, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el margen de flujo de operación fue mayor en 1.4 puntos porcentuales debido a un plan proactivo de contención de costos en todos nuestros negocios y geografías.

Temas Financieros y Operativos Destacados en el Segundo Trimestre de 2020

  • El margen de flujo de operación mejoró en 1.4pp durante el trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, a 19.7%, a pesar de la disminución en las ventas. La mejora se debió principalmente a un plan proactivo de control de costos.
  • Nuestros volúmenes consolidados de cemento disminuyeron en 33% durante el segundo trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los volúmenes se recuperaron significativamente en junio, duplicando los volúmenes vendidos durante abril.
  • Los precios consolidados trimestrales de cemento mejoraron en 4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y se mantuvieron estables secuencialmente, en términos de moneda local. Resiliencia de los precios de cemento en todos nuestros mercados a pesar de los menores volúmenes.
  • Generamos 25 millones de dólares de flujo de efectivo libre durante el trimestre y reducimos nuestra deuda neta en 28 millones de dólares de marzo a junio.
  • Generamos 11 millones de dólares de utilidad neta durante el trimestre, en comparación con una pérdida de 4 millones de dólares durante el mismo período del año pasado.
  • Obtuvimos la puntuación más alta del Net Promoter Score (NPS por sus siglas en inglés), alcanzando 70 puntos durante el trimestre, una mejora de 12 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Jesús González, Director General de CLH, expresó: “Con el respaldo de nuestra cultura de Salud y Seguridad, así como nuestros más de 50 protocolos de bioseguridad, estamos ejecutando nuestras operaciones de manera segura y efectiva en un mundo de COVID-19. A pesar de que nuestros volúmenes se vieron significativamente impactados por las medidas de contención de la pandemia, reaccionamos rápidamente y obtuvimos logros significativos en el segundo trimestre. Mejoramos nuestro margen de flujo de operación en 1.4 puntos porcentuales; mejoramos nuestros precios consolidados de cemento en 4%, en comparación con los del mismo periodo del año anterior; generamos 25 millones de dólares y 11 millones de dólares de flujo de efectivo libre y de utilidad neta, respectivamente, y reducimos nuestra deuda neta en 28 millones de dólares de marzo a junio.” Jesús González añadió: “Con respecto a nuestros esfuerzos por mejorar la experiencia de nuestros clientes, durante el trimestre obtuvimos el puntaje más alto de la historia del Net Promoter Score. Este logro fue impulsado por nuestras capacidades digitales y nuestro nuevo programa “CEMEX Te Acompaña”, lanzado para apoyar a nuestros clientes en algunos de los desafíos que enfrentan debido al COVID-19.”

Durante el segundo trimestre del año, se registró una ganancia en la utilidad neta de la participación controladora de 11 millones de dólares, comparado con una pérdida de 4 millones de dólares registrada durante el mismo trimestre de 2019.

Hechos Destacados de los Mercados Principales en el Segundo Trimestre de 2020

El flujo de operación en Colombia alcanzó 12 millones de dólares, 32% menor en términos de dólares o 23% menor en términos de moneda local, en comparación con el del segundo trimestre de 2019. Las ventas netas disminuyeron en 45% en términos de dólares o en 36% en términos de moneda local, en comparación con las del mismo periodo del año anterior, alcanzando 67 millones de dólares.

En Panamá, el flujo de operación fue negativo 3 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas alcanzaron 7 millones de dólares durante el segundo trimestre, una disminución de 86% en comparación con las del mismo periodo de 2019.

En Costa Rica, el flujo de operación alcanzó 7 millones de dólares durante el trimestre, 27% menor en términos de dólares o 29% menor en términos de moneda local, respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas netas alcanzaron 20 millones de dólares, 26% menores en términos de dólares o 28% menores en términos de moneda local, en comparación con las del segundo trimestre de 2019.

En el Resto de CLH, el flujo de operación aumentó 29% en términos de dólares o 31% en términos de moneda local, a 20 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas trimestrales alcanzaron 56 millones de dólares, un aumento de 1% en términos de moneda local o permanecieron estables en términos de dólares, en comparación con las del mismo periodo del año 2019.

Conforme a su visión, CLH continúa evolucionando constantemente buscando ser más flexibles en nuestras operaciones, más creativos en nuestras ofertas comerciales, más sostenibles en nuestro uso de recursos, más innovadores en la conducción de nuestro negocio global, y más eficientes en nuestra asignación de capital. CLH es líder regional en la industria de las soluciones para la construcción que proporciona productos y servicios de alta calidad a clientes y comunidades en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.