Pisa y Dimesa inhabilitadas por falsear información

Laboratorios Pisa y su filial de distribución Dimesa fueron inhabilitadas por 30 meses y con fuerte multa de un millón 170 mil 95 pesos cada una. La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que “actuaron con dolo” y presentaron información falsa para un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2017.

La investigación de la SFP se dio durante más de un año al corporativo, luego de que fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar entre los acaparadores del mercado de distribución de medicamentos.

La sanción se genera por un procedimiento administrativo que empezó desde 2017 a raíz de una denuncia presentada por otra empresa ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y que fue publicada ya en el Diario Oficial de la Federación. Además se dice que Pisa intentó por todos los medios frenar los procedimientos respectivos con amparos. En el comunicado se dijo que “su información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que los contratos no tendrán ninguna afectación y para el siguiente año los medicamentos se podrán adquirir con otros proveedores, ya que son genéricos. Laboratorios Pisa, S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) tendrán una inhabilitación por 30 meses. Se dijo también que las empresas involucradas infringieron el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato” con el IMSS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que llegó al poder se planteó una dura estrategia de combate a la corrupción en el abasto de medicamentos, sentenciando que habría investigación y castigo a aquellas que han abusado con grandes y penosos contratos ofendiendo a los mexicanos. Terminar con las “Mafias del sector salud” es la misión, se sabe.

Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados y vigentes entre Laboratorios PiSA, S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. DE C.V. (DIMESA), con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal no quedan comprendidos en esta inhabilitación, por lo que continuará surtiendo órdenes de compra amparadas en los contratos vigentes.

En los primeros días de 2020, la titular de la Secretaría de Función Pública y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, criticaron públicamente a Laboratorios Pisa. El encargado de la pandemia López-Gatell acusó a los laboratorios de “chantajear” y “amenazar” con no distribuir el metotrexato. Y recordará usted que el 23 de enero, se adelantó que había seis expedientes abiertos contra la empresa: “Al Grupo Pisa lo tenemos bajo investigación también desde hace un tiempo y estamos muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.