¿Por qué el crecimiento?

Por Philippe Waechter, Director de investigación económica de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM

Después del choque de la primavera, las cifras del crecimiento deberán ser muy fuertes en el tercer trimestre. Se darán a conocer entre el jueves y viernes para muchos países desarrollados.

Esta es una oportunidad para retomar el tema del crecimiento. El crecimiento que permite la mejora del estándar de la calidad de vida y que condiciona la dinámica del empleo y la sustentabilidad de los sistemas sociales. En el corto plazo, la política económica es esencial, en el mediano y largo plazos, lo que beneficia son las decisiones colectivas y las negociaciones que deben validarse de forma colectiva.

El jueves 29 y Viernes 30 de octubre, se darán a conocer las primeras estimaciones de la cifra del crecimiento para el tercer trimestre del 2020 en los países desarrollados. Luego de las rupturas observadas durante la primavera y el confinamiento, se espera un repunte significativo en todas las economías con el fin de reducir el alcance del impacto negativo del segundo trimestre, pero también de recuperar el ritmo satisfactorio del crecimiento.

Pero ¿Por qué el crecimiento? ¿Por qué debemos lograr el crecimiento a toda costa? ¿Es esto algo razonable?

Ante esta pregunta, hay dos temas a distinguir. El primero es el del corto plazo: Porqué es necesario encontrar un nivel suficiente de crecimiento cada año. El segundo tema se asocia con un plazo más largo ya que se relaciona con el perfil del estándar de vida con el tiempo. Las preguntas que hemos formulado no se refieren a lo mismo.

Crecimiento en el corto plazo

En el corto plazo, la dinámica del empleo y los ingresos está condicionada por la del crecimiento actual. La meta de la política económica y de quienes la formulan es por tanto maximizar el crecimiento para promover el empleo y el ingreso.

En la gráfica, vemos la simple relación entre el crecimiento del PIB (que mide la actividad) y el aumento del empleo: entre más se eleve el PIB, mayor será la generación del empleo. El objetivo de la política económica podría ser el de enriquecer el crecimiento con empleos, para que, de acuerdo a una determinada tasa de crecimiento del PIB, se generen más empleos. En este punto en Francia, por ejemplo, vemos un cambio a partir de 1993.

El horizonte es el de la situación económica y el del ciclo electoral

Después del impacto negativo en la actividad, una aceleración del crecimiento también va a permitir una mejora en los ingresos fiscales y sociales, facilitando el rebalanceo de las finanzas públicas. La dinámica social es muy dependiente del crecimiento en la actividad. La capacidad de financiar los sistemas sociales depende de la posibilidad de redistribuir parte de este crecimiento en la actividad económica. Esto también significa que, debido a las restricciones, es difícil negar la importancia del crecimiento a menos que se corra el riesgo de desestabilizar a toda la sociedad y a los sistemas sociales.

Esta es la razón por la que es necesario implementar todas las medidas posibles para recuperar el crecimiento después del choque sanitario. Esto reduce el riesgo de debilitar todo el sistema social.

Crecimiento a largo plazo

El crecimiento, en un sentido más clásico, es la capacidad de incrementar el estándar de la calidad de vida de cada ciudadano. La medida correcta por tanto es PIB por empleo, a lo que llamamos productividad. Esta medida del estándar de la calidad de vida se ha multiplicado por 5 desde 1950, en Francia, hasta justo antes de la crisis sanitaria.

Podemos observar, a lo largo de este prolongado crecimiento, que hubo varios periodos. La reconstrucción después de la guerra, la ruptura a mediados de la década de los 70s y muy poco avance desde la crisis financiera. El crecimiento es lo que hará posible mejorar las condiciones para todos e implementar los sistemas de redistribución para que todos puedan beneficiarse de la comodidad brindada por el aumento en la calidad de vida.

Conclusiones

El crecimiento en la productividad y la calidad de vida es la combinación de muchos factores: competencia, innovaciones, acumulación de capital, capital humano, demografía e instituciones. En un marco de referencia de una fuerte competencia internacional, aquellos que van en retirada corren el riesgo de ser dominados por un competidor y en última instancia debilitar la propia capacidad del país de mantener su calidad de vida. Esta es la razón por la cual el tema del crecimiento es complejo, pero el tema de la caída del crecimiento es aún más complejo porque el estándar de vida se ve permanentemente afectado.

Posteriormente en la semana analizaré con más profundidad las decisiones colectivas que deben tomarse, pero también los efectos externos causados por esta dinámica del crecimiento. Contaminación, clima, sobre explotación de los recursos, son todos factores a los que el crecimiento debe enfrentarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.