Repunta audiencia de TV durante el confinamiento

Nielsen IBOPE México compartió, a propósito del Día Mundial de la TV que se conmemoró en el mes de noviembre, que durante los 10 primeros meses del 2020 la población mexicana ha dedicado una hora más a la televisión respecto al tiempo consumido en 2009, 44 minutos más que en 2016, año del apagón analógico y 21 minutos más que el año pasado.

Muchos expertos coinciden en que a partir de las medidas de confinamiento implementadas en los diferentes países para mitigar la propagación del COVID-19 y con una gran parte de la población quedándose en casa, la televisión cobró un nuevo significado y una nueva relevancia, ya que cumplió con fines recreativos e informativos. La TV ha sido uno de los principales medios utilizados por las fuentes oficiales para hablar de la propagación de dicho virus y las medidas de sana distancia para combatirlo.

Para la compañía, que a finales del mes de noviembre dio a conocer que su servicio de medición de audiencias de televisión (TAM) en 28 ciudades del país ha recibido nuevamente la acreditación del Media Rating Council (MRC), señaló que, a lo largo de los últimos 12 años, la TV en México ha transitado por distintos eventos que han impactado directamente en sus niveles de exposición, ejemplo de ello es el COVID-19.

“Durante este año en el que el mundo entero ha vivido los efectos de la pandemia, confinándonos en casa, hubo un impacto directo en el consumo de la televisión. En los 10 meses que van de 2020 el encendido creció 5.26% respecto al promedio mensual de 2019”, compartió José de la Rosa, Líder de Mercado para Nielsen IBOPE.

Asimismo, advirtió que 2016, año del apagón analógico, fue un caso particular, ya que se observó que los niveles de encendido bajaron poco más de 9% respecto a los 7 años anteriores, sin embargo, esta tendencia se revirtió en los años subsecuentes alcanzando niveles de visionado a los que se tuvieron previamente.

Durante los primeros 10 meses del 2020, se observa un incremento en el visionado de TV abierta, 13 minutos más en lo que va del 2020 respecto al tiempo dedicado en 2019, de igual manera se observa un incremento en otras señales en las cuales incluyen canales no desagregados, señales de streaming, videojuegos, DVD, etc., con un incremento de 23 minutos.  

Respecto a los géneros más vistos este 2020, Nielsen IBOPE menciona que Religión y Gobierno, a los que durante el período de confinamiento se les ha dedicado más tiempo de transmisión, incrementando su retorno de audiencia, pero otros como el de Deportes, presentó números a la baja como consecuencia de la suspensión de las ligas deportivas, aunque actualmente muestra una recuperación del 80% durante la nueva normalidad. Telenovelas es un género que también presenta niveles mayores en la nueva normalidad respecto al periodo previo al Covid.

“Es un hecho que las audiencias de TV se ven directamente influenciadas por los eventos del entorno. Es importante interpretarlas y seguirlas para entender de manera adecuada al consumidor y sus preferencias de exposición a la TV”, concluyó José de la Rosa.

Finalmente, sobre la acreditación con el MRC, De La Rosa comentó que Nielsen se ha dedicado a proveer un servicio de medición cien por ciento independiente y confiable y esta acreditación permite que anunciantes, televisoras y agencias de medios en México, tengan mayor certidumbre para planear y optimizar sus estrategias de medios con información válida y eficaz sobre las audiencias mexicanas.

El MRC, con sede en Estados Unidos, administra procesos de auditoría y revisión para garantizar que las mediciones cumplan con los más altos estándares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.