IBM: joven Aristócrata de los Diviendos prueba los resultados de 2020 – Análisis

Desde el 28 de abril de 2020 IBM se unió al club Dividend Aristocrats, es decir, el pequeño círculo de acciones que ha aumentado los dividendos durante al menos 25 años consecutivos.

IBM en los últimos años ha realizado un esfuerzo significativo para acelerar el proceso de cambio de rumbo de diversas áreas de negocio, invirtiendo fuertemente en sectores como inteligencia artificial, big data y servicios en la nube, al tiempo que intenta salir de negocios menos rentables.

Si bien todavía está luchando por volver a crecer, IBM continúa con su decisión de aumentar los dividendos anualmente. Con una rentabilidad por dividendo superior a 5%, y el constante incremento del dividendo anual, la compañía se está transformando en una acción con características de fuerte valor y, por tanto, apta para inversionistas que buscan rentabilidades significativas, principalmente de dividendos.

En el sector de servicios, IBM es el mayor proveedor de infraestructura de TI del mundo, con una participación de mercado que ronda 5%. La empresa opera en cinco segmentos comerciales: software cognitivo y en la nube, servicios comerciales globales, servicios tecnológicos globales, sistemas y financiamiento global.

El 21 de enero, IBM informó los resultados para 2020: los ingresos fueron de 73,6000 millones de dólares, 4% menos que en 2019. Las utilidades por acción fueron de 6.13 dólares, por debajo de los 10.57 dólares de 2019, 42% menos. A diferencia de otras empresas de TI, IBM ha sufrido la recesión resultante del estallido de la pandemia.

A nivel estratégico, la compañía apunta a convertirse en líder en el campo de la inteligencia artificial y las soluciones de nube híbrida. La compañía ha invertido agresivamente en estas áreas, especialmente con la adquisición de Red Hat por 34,000 millones de dólares en 2019. IBM ve la nube híbrida como un mercado de 1 billón de dólares y como su área de desarrollo más grande para volver al crecimiento en el futuro.

En estas áreas del negocio, los ingresos totales de la nube de IBM crecieron 8% anual a 7,500 millones, mientras que los de Red Hat crecieron 17%. Paralelamente, el segmento principal de Cloud & Cognitive Software experimentó un crecimiento de 6% en Cloud & Data Platforms, liderado por Red Hat.

La gerencia espera que los segmentos en fuerte crecimiento, como la nube, se conviertan en una parte cada vez más importante de los ingresos totales de IBM en el futuro, con un crecimiento anticipado de los ingresos nuevamente para todo el 2021, y con un flujo de efectivo operativo que se espera que crezca de 11 a 12,000 millones de dólares.

Las utilidades por acción crecerían 4% durante los próximos años, incluso en caso de un crecimiento de los ingresos por debajo del consenso. Es importante destacar que en los últimos doce años la compañía ha logrado no solo incrementar los dividendos sino también la utilidad por acción.

IBM cotiza actualmente con una relación precio/utilidad de 13.5 veces, alta en comparación con su promedio histórico cercano a 11 veces. La compresión del múltiplo es un factor que frena la apreciación de las acciones, pero el crecimiento de las ganancias y un rendimiento de dividendos igual a 5 % a precios actuales convierte a IBM en una acción que, presumiblemente, continuará generando beneficios para los inversionistas, principalmente a través del crecimiento de dividendos.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.