Nasdaq100: análisis de estacionalidad de febrero – Análisis

En un informe anterior analizamos cómo, en un horizonte temporal de 15, 10 y 5 años, el S&P500 vive en febrero uno de los meses más delicados, en términos de desempeño, de los primeros seis meses del año.

Repetimos el mismo análisis en el Nasdaq100, con referencia al horizonte temporal de 20, 10 y 5 años. Podemos observar que esta tendencia, más sutil en el S&P500, es particularmente marcada en el caso del Nasdaq. Mirando el período 2000-2020, observamos cómo el índice cerró en negativo en 12 de 20 ocasiones (60%), para un desempeño acumulado en los últimos 20 años en febrero negativo de alrededor del 30%. Claramente, tenemos que ver 2001 como un año especial en este sentido, habiendo coincidido con el peor mes para el Nasdaq en la crisis de 2001, con una corrección de 26.5%.

Si excluimos 2001 y, al mismo tiempo, acotamos el horizonte temporal a los últimos diez años, el panorama general de febrero arroja valores mucho más tranquilizadores para el índice tecnológico.

De hecho, en el período 2010 – 2020, el índice cerró positivamente en alrededor de 65% de los casos, con un desempeño acumulado en febrero igual a 19.2%. En este sentido, el único año decididamente negativo fue el pasado mes de febrero, con una pérdida de 5.8%. Claramente, el pasado febrero también influye en el análisis de los datos de los últimos 5 años.

En conclusión, el análisis sobre la estacionalidad del Nasdaq100 nos recuerda que, estadísticamente, febrero es un mes habitualmente volátil para el índice. Paralelamente, debemos reconocer cómo toda la interpretación de los datos se ve definitivamente afectada por dos años estadísticamente excepcionales (los llamados valores atípicos) como 2001 y 2020.

Edoardo Fusco Famiano, analista de eToro, es italiano, experto en Análisis de Datos y miembro de la Federación Internacional de Analistas Técnicos. Es asesor de inversiones profesional, por la Asociación de Internacional de Asesores de Inversiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.