México: Sin prisa por subir la tasa de referencia – Análisis

Por: Mathieu Racheter es analista de investigación de estrategias de mercados emergentes en Julius Baer

Un pronóstico de inflación benigno permite que el Banco de México (Banxico) se mantenga a la espera por ahora. Dicho esto, en Julius Baer creemos que la ventana para una relajación adicional a corto plazo finalmente se ha cerrado y el riesgo para la tasa de política es al alza.

La semana pasada, Banxico dejó la tasa de política sin cambios en 4.0%, en línea con el consenso de expectativas. En el comunicado, el comité de política monetaria enfatizó el riesgo a la baja para el crecimiento económico y el continuo bajo desempeño de la economía, que probablemente se mantendrá durante todo el período de pronóstico de Banxico.

En cuanto a la inflación, el consejo observa que sus proyecciones para la dinámica de la inflación, tanto subyacente como general, han aumentado ligeramente en comparación con las previsiones anteriores de fines de febrero. Sin embargo, esperan que la inflación vuelva a converger hacia 3% en el segundo trimestre del próximo año, lo que justifica una tasa de política sin cambios y un enfoque de esperar y ver qué sucede. 

Por ello, Mathieu Racheter, analista de investigación de estrategias de mercados emergentes, cree que la ventana para una relajación adicional a corto plazo finalmente se ha cerrado y el riesgo para la tasa de política es al alza. La incertidumbre en torno al momento es alta y dependerá de la dinámica de la inflación durante los próximos meses.

Hacia adelante, el banco central reiteró su orientación a futuro, pero afirmó que dependerá más de los datos. En el ámbito de renta fija, Julius Baer sigue considerando el perfil de riesgo/rendimiento de los bonos soberanos mexicanos como atractivo en términos relativos. En cuanto a renta variable, preferimos las acciones de EE. UU., China e India.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.