Oro y plata: la FED genera una pequeña chispa – Análisis

Por: Carsten Menke, director de investigación de Next Generation, Julius Baer

Si bien el compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener bajas las tasas de interés durante más tiempo y el apoyo monetario continuo proporcionaron una chispa al oro y la plata, Julius Baer no cree que esto eleve los precios de manera duradera. En cambio, el banco suizo proyecta una mayor desaparición de la demanda de refugio seguro en el contexto de una rápida recuperación económica, que debería llevar los precios a la baja.

La reunión de la Fed brindó una chispa a los mercados del oro y la plata luego de semanas de operaciones mediocres y precios con una lenta tendencia a la baja. El compromiso de mantener las tasas de interés bajas durante más tiempo y el apoyo monetario continuo a la economía fueron suficientes para elevar los precios del oro y la plata en 1.5% y 2.5% respectivamente durante la sesión de ayer, lo que refleja un dólar estadounidense algo más débil y rendimientos de los bonos del tesoro algo más bajos. Esta reacción también refleja el estado de ánimo del mercado, que se había vuelto más cauteloso últimamente. Pero ¿será suficiente el compromiso de la Fed para hacer subir los precios de forma duradera?, no lo creemos, indicó Carsten Menke, director de investigación de Next Generation en Julius Baer.

El motor dominante de los mercados este año debería ser la disminución de la demanda de los buscadores de refugio en el contexto de una rápida recuperación económica. Los productos de oro con respaldo físico, nuestro indicador preferido de la demanda de refugio seguro, han experimentado salidas de alrededor de 300t desde el pico del año pasado, luego de entradas de alrededor de 875t desde el estallido de la crisis del coronavirus. En el caso de la plata, las salidas de alrededor de 2.450t se comparan con las entradas anteriores de alrededor de 12.750t. Si la recuperación económica avanza según lo proyectado, se deberían ver más ventas de oro y plata, lo que afectaría los precios y los llevaría bajar más en el transcurso de este año.

Por lo tanto, no creemos que los precios del oro y la plata ya hayan pasado de su punto mínimo. Dicho esto, vemos una posibilidad de pérdida limitada en el contexto de las incertidumbres económicas imperantes, por ejemplo, con respecto a las consecuencias a más largo plazo de las medidas de estímulo masivas, concluyó Carsten Menke de Julius Baer.

Las opiniones de los columnistas y colaboradores expresan su punto de vista, y no necesariamente los de Pilotzi Noticias o de su servicio informativo Online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.