Plan Hiperconvergente de Conectividad moderniza las telecomunicaciones en Chihuahua

Mediante el Plan Hiperconvergente de Conectividad, que es un proyecto implementado por el gobierno de Chihuahua, se amplía y moderniza la infraestructura de telecomunicaciones estatal para configurar una red de transporte, que optimice los servicios actuales, entre otros, informó Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital, del Gobierno del estado.

Lo anterior al participar en el seminario virtual “La ingeniería, elemento estratégico del Plan Hiperconvergente de Conectividad”, en donde detalló que el gobierno estatal cuenta con 37 sitios de comunicaciones, con tecnología rebasada, no homologada y sub utilizada y con la construcción de 30 sitios (19 nuevas torres y 11 reemplazos), se incrementará un 40%  la cobertura de la red actual.

Un sitio de telecomunicaciones es el medio para proveer a un poblado, comunidad o ciudad, de los servicios de telefonía móvil, internet, ubicación satelital, seguridad y televisión entre otro.

En donde la torre de telecomunicación es vital para lograr la cobertura o servicios mencionados, ésta se define con base a la zona geográfica y características del sitio en donde se desplantará, a la carga de antenas y equipos que habrán de instalarse sobre la misma. 

Por su parte, Pablo González, director de programas de Airbus Secure Land Communications para Latinoamérica, empresa encargada de la tecnología en las antenas, explicó el proceso de instalación y despliegue, así como los beneficios de esta tecnología de punta.

“Durante cada una de las etapas del proceso del equipamiento, es vital analizar y valorar todas las opciones existentes en cada sitio, por lo que la instalación y la revisión forman parte de un proceso cíclico; a su vez nos regimos por un cronograma que permite evaluar las etapas mediante un esquema de Gantt, herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo que dedicamos a cada fase del proceso de instalación del equipo”, señaló González.

Asimismo, con el Plan Hiperconvergente de Conectividad se moderniza de manera paralela los 27 sitios de la red de radiocomunicación a IP; conectará las diferentes regiones de Chihuahua entre sí, en especial a las comunidades y poblaciones más rezagadas y alejadas, así como enlazarlas con el resto mundo. Con este mega proyecto digital la red de gobierno estatal se convierte en la mayor carretera de la información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.