Presenta Netzahualcóyotl Salvatierra agenda estratégica a representantes de industria de la construcción

Uno de los candidatos para suceder a Francisco Cervantes en la presidencia de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin), es Netzahualcóyotl Salvatierra López, actual vicepresidente del organismo, y quien presentó ante representantes de la industria de la construcción las bases para edificar una agenda estratégica conjunta. 
“Hoy día es imprescindible que la agenda estratégica que elaboremos, delimite claramente la concurrencia de las diversas representaciones, para avanzar de manera coordinada”, dijo en el encuentro. 

Salvatierra López, se centró en los enfoques regional, sectorial, empresarial e institucional, en donde los primeros dos son con el objetivo de considerar las particularidades de cada latitud del país, y entre otros, de los nichos de desarrollo de las industrias del acero, restaurantes y vivienda. 

Asimismo, señaló que “el 98% de las firmas que integran a la Concamin son pequeñas y medianas, por tanto, los pasos a dar deben tomar como base sus necesidades, así como las del otro 2 por ciento, compuesto por compañías de mayor tamaño”.

“El objetivo es generar competitividad y mejores condiciones de desarrollo a partir de la infraestructura, ante ello, no podemos olvidar que la construcción es el tercer generador de empleo en el país y el quinto mayor aportador al Producto Interno Bruto (PIB), con alrededor del 7.4% anual, no obstante, el año pasado registró su peor caída en 17 años, motivo por el que se requieren esfuerzos extraordinarios para sortear los retos y reactivar la inversión en obra pública y privada”, afirmó Salvatierra López. 

Por otra parte, en lo que respecta al contexto político señaló que éste es fundamental, por lo que, incluyó un mapeo sobre la composición del Congreso de la Unión y sobre los cambios de mando a nivel estatal, a fin de crear alianzas y mantener diálogo constante con todos los niveles de gobierno.

También hizo hincapié en la necesidad de implantar una política industrial en México, al observar los cambios sucedidos en la economía China, misma que antes de su puesta en marcha presentaba índices de crecimiento similares a los nacionales, pero que a partir de 1995 despuntó.
A finales de septiembre la Concamin informará quien será el nuevo presidente del organismo, entre los candidatos también están Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Alejandro Malagón, de Grupo FEMSA; y José Abugaber, de la industria del calzado de Guanajuato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.