Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, muere en Perú

Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso condenado a cadena perpetua, murió el sábado en una cárcel militar, informaron las autoridades de Perú. Su deceso, a los 86 años, fue resultado de sus problemas de salud y ocurrió un día antes de que se cumplieran 29 años de su captura.

“Falleció de una infección generalizada a las 6:40 de la mañana”, dijo a The Associated Press el ministro de Justicia, Aníbal Torres, cuya cartera está encargada del sistema carcelario de Perú. 

Guzmán, un antiguo profesor de Filosofía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, inició en 1980 una lucha armada en Perú para tratar de conquistar el poder, provocando en su enfrentamiento con las fuerzas armadas un baño de sangre que dejó miles de muertos en el país, la mayoría indígenas quechuas de los Andes y la Amazonía.

El profesor universitario se hacía llamar “presidente Gonzalo” y era considerado por sus seguidores que lo idolatraban como “la cuarta espada del marxismo” a nivel global, después de Karl Marx, Vladimir Ilich Lenin y Mao Zedong.

Sendero Luminoso fue el grupo armado que atacó con mayor crueldad a civiles en Latinoamérica, según expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.