Detector de ondas gravitacionales de alta frecuencia informa sobre eventos raros

Investigadores del Centro de Excelencia ARC para Física de Partículas de Materia Oscura (CDM, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Australia Occidental construyeron un detector innovador. Este objeto tiene el fin de utilizar cuarzos para capturar ondas gravitacionales de alta frecuencia y en sus primeros 153 días de funcionamiento se detectaron dos de ellas, las cuales no se habían registrado por científicos anteriormente.

Respecto a dichas ondas gravitacionales, los expertos señalan pudieron haber sido creadas por un agujero negro primordial o una nube de partículas de materia oscura. Asimismo, los científicos consideran que las ondas gravitacionales de baja frecuencia son causadas por dos agujeros negros que giran y se fusionan entre sí.

Cabe mencionar, las ondas gravitacionales fueron predichas originalmente por Albert Einstein, quien teorizó que el movimiento de los objetos astronómicos podría hacer que ondas de curvatura del espacio-tiempo se envíen ondulando a través del universo. Dicha predicción fue probada en el año 2015 por la primera detección de una señal de onda gravitacional.

Desde entonces, la comunidad científica ha comenzado una nueva era de investigación de ondas gravitacionales, sin embargo, los detectores activos actuales solo presentan sensibilidad a señales de baja frecuencia. Bajo este contexto, el nuevo detector está construido alrededor de un resonador de ondas acústicas de cristal de cuarzo, las cuales viajan a través de su espesor. Luego, estas ondas inducen una carga eléctrica por medio del dispositivo que se puede detectar colocando placas conductoras en las superficies exteriores del disco de cuarzo.

Por su parte, el equipo de investigadores ahora trabajará para determinar la naturaleza de las señales captadas recientemente con el objetivo de confirmar la detección de ondas gravitacionales de lata frecuencia. Michael Tobar, profesor y colaborador en la creación del instrumento comentó en un artículo: “otras explicaciones podrían ser la presencia de partículas de carga o acumulación de tensión mecánica”. De igual manera podría deberse a un evento meteorológico, un proceso atómico interno, o inclusive a que los candidatos a materia oscura de muy alta masa interactúan con el detector.

“Es emocionante que este evento haya demostrado que el nuevo detector es sensible y nos está dando resultados. Ahora debemos determinar exactamente el significado de esos resultados”, aseveró Tobar, además de agregar; dicho experimento es uno de los dos actualmente activos en el mundo. Por lo tanto, los investigadores ya mencionaron tener planes de extender su alcance a frecuencias más altas. No obstante, la próxima generación del detector implicará la construcción de un clon suyo y otro detector nuevo de muones sensible a las partículas cósmicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.