Disputa sobre submarinos, punta del iceberg entre Francia y Estados Unidos

Nacidos de una revolución por la libertad, los lazos entre Estados Unidos y su aliado más antiguo, Francia, han sido fraternales desde hace mucho tiempo, pero también han estado marcados por una profunda inquietud francesa sobre su equilibrio.

Las preocupaciones francesas sobre ser considerado el socio menor en la asociación se desbordaron la semana pasada cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron una nueva iniciativa de seguridad para el Indo-Pacífico dirigida a contrarrestar la creciente influencia de China. El llamado acuerdo AUKUS hundió un acuerdo multimillonario de submarinos que Francia tenía con Australia, pero, más alarmantemente para Francia, la pasó por alto, reforzando la sensación de inseguridad que ha obsesionado a París desde el fin de la II Guerra Mundial.

Francia ha resentido desde hace mucho tiempo lo que considera la arrogancia anglosajona en el escenario mundial y no ha titubeado para promover resistencia a percepciones del dominio anglo alemán en varios asuntos, desde comercio hasta conflictos.

Los presidentes estadounidenses a lo largo de décadas han desestimado las advertencias francesas sobre intervenciones militares, desde Indochina hasta Irak. Las lecciones aprendidas por Francia en Vietnam y Argelia no fueron escuchadas. Y, cuando Francia ha apoyado ocasionalmente intervenciones militares, como en Siria en 2013, los estadounidenses se han abstenido de dar un tratamiento recíproco.

Por ello, la última afrenta, AUKUS, resultó en un estallido de ira, con los franceses protestando airadamente y retirando sus embajadores en Estados Unidos y Australia, al tiempo que desdeñaban a Gran Bretaña en una manifestación abierta de siglos de rivalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.