GNP reporta que al 1er semestre ha cubierto pagos por más de 700 MDP de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades relacionadas con padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que en 2020 de poco más de un millón de defunciones 92.4% fueron por enfermedades y problemas relacionados con la salud, y representó un incremento de 3.6% respecto al año previo.

De acuerdo con el reporte Características de las defunciones registradas en México durante 2020, que elabora el INEGI, el año anterior la principal causa de defunciones en el país fueron las enfermedades del corazón, ya que se registraron 218,885 casos; de los cuales 56% correspondió a varones y 44% a mujeres. En el caso de los varones fue la segunda causa, solo superada por los fallecimientos por COVID-19, que fueron 129,329 casos.

GNP Seguros reportó que, en el periodo de enero a junio de 2021 se han reportado más de 8,800 casos, de los cuales 62% corresponden a varones y 38% a mujeres. Por la atención de estos casos, GNP ha pagado más de 700 millones de pesos, lo que da un costo promedio por caso de cerca de 80 mil pesos. En los últimos 5 años el monto total por pago de estos padecimientos asciende a más de 5,600 mdp.

Por otro lado, el caso que ha representado el mayor costo pagado por GNP ha sido por Disección de Aorta, en noviembre de 2020, con un importe pagado de 35.2 millones de pesos. El Asegurado actualmente continúa en tratamiento.

Con respecto a las enfermedades más frecuentes, GNP reportó que la Hipertensión representa el 34% del total de casos de enfermedades cardiovasculares reportados al primer semestre del año, y el 14% del monto pagado por estas enfermedades en el mismo periodo. Para la hipertensión el costo promedio por caso se estima en 43 mil pesos. En cuanto al padecimiento con un costo promedio más alto por caso, GNP reportó la Disección de la Aorta ascendiendo a 5.9 mdp.

Por su parte, Médica Móvil, reporta que entre las enfermedades cardiovasculares más comunes se encuentran:

●      El endurecimiento o la aterosclerosis, es el estrechamiento de las paredes internas de las arterias debido a la acumulación de placa (generalmente ocasionadas por dietas altas en grasas, tabaquismo, diabetes e hipertensión).

●      Hipertensión (Presión arterial elevada), la cual hace referencia a  que la presión de las arterias está constantemente por encima de los valores normales y ésto puede dañar algunos órganos importantes como el cerebro, el corazón y los riñones. 

●      Los ataques al corazón, que ocurren cuando se obstruye el flujo sanguíneo a una parte del corazón, generalmente a causa de un coágulo.

●      El infarto o hemorragia cerebral que ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga el cerebro se obstruye o estalla. Dando como resultado la disfunción de la parte del cuerpo que controla esa parte del cerebro.

●      La insuficiencia cardíaca,  quiere decir que el corazón no bombea sangre tan bien como debe. Continúa trabajando, pero el cuerpo no recibe la sangre y el oxígeno necesaria.

Médica Móvil también reportó que en promedio recibe 8 llamadas mensuales, relacionadas con infarto agudo al miocardio, crisis hipertensiva y eventos vasculares cerebrales. Dada la relevancia e impacto de este tipo de padecimientos, cuenta con personal médico y paramédicos capacitados con cursos internacionales que se actualizan cada dos años brindados por la Asociación Americana del Corazón en donde homologan el conocimiento y otorgan las mejores prácticas para atender una emergencia derivadas de una enfermedad cardiovascular.

De la mano con GNP Seguros, se cuenta con el programa GNP Cuida tu Salud para colaboradores y Asegurados GNP. Este programa consiste en un tamizaje donde se realiza la toma de parámetros bioquímicos en sangre como colesterol, triglicéridos y glucosa, peso talla e índice de masa corporal, segmentación corporal mediante una báscula de impedancia y toma de signos vitales con enfoque en la presión arterial.

Adicional a eso se realiza un cuestionario de antecedentes donde también se considera los estudios de seguimiento de Ca de mama (mastografía o ultrasonidos), Cervico uterino (papanicolau) y próstata (antígeno prostático). También se incluye el tabaquismo dentro de la estadificación de riesgo. Con toda esta información se realiza una estadificación de riesgo de cada persona para padecer alguna de las enfermedades crónicas que directamente inciden en el riesgo cardiovascular  como son: Hipertensión, Diabetes o dislipidemias.

Los esfuerzos de GNP Seguros y Médica Móvil se enfocan en la detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular, que aunados a cambios en el estilo de vida como evitar el tabaquismo, mantener un peso saludable, así como la detección y el tratamiento oportuno de la enfermedad hipertensiva, sondecisores para el pronóstico de las enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.