Haitianos identifican políticas racistas en trato migrantes

Las imágenes de hombres a caballo que parecían utilizar las riendas como látigos para acorralar a solicitantes de asilo haitianos que trataban de ingresar a Estados Unidos desde México causaron conmoción. Pero para muchos haitianos y afroestadounidenses no fueron más que la confirmación de una creencia profundamente arraigada: las políticas migratorias de Washington, dicen, van y han ido durante años contra los negros.

El trato de los efectivos de la Patrulla Fronteriza hacia los migrantes haitianos, afirman, es apenas la última de un largo historial de políticas estadounidenses discriminatorias e indignas hacia la población negra, y provocó una nueva ola de indignación entre haitiano-estadounidenses, defensores de los migrantes negros y líderes de derechos civiles.

Apuntan a los datos migratorios que indican que los haitianos y otros migrantes no blancos suelen tener más barreras estructurales para entrar o vivir de forma legal en Estados Unidos, y que a menudo soportan un contacto desproporcionado con el sistema penal que puede poner en peligro su residencia o acelerar su deportación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.