Estudio de arqueología espacial analiza la vida en la Estación Espacial Internacional

Un estudio de la Universidad de Flinders, ubicada en Australia, reveló que arqueólogos espaciales están reconstruyendo la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), durante las últimas dos décadas. La investigación fue publicada en EurekAlert! el 1 de octubre de 2020 y destaca que la intención de la arqueología espacial es entender mejor la cultura del espacio.

Alice Gorman, arqueóloga espacial del estudio explicó, es por medio de millones de fotos tomadas a bordo de la ISS ha sido posible la investigación de la “micro-sociedad” espacial como los expertos la llaman. En la misma línea, Gorman dijo: “Afortunadamente para nosotros, la primera ocupación de la ISS coincidió con el surgimiento de la fotografía digital”. A lo cual añadió: “Las imágenes incluyen metadatos los cuales registran la hora y la fecha, que se convierten en una excavación. Dado que la tripulación toma aproximadamente 400 fotografías por día, las imágenes las cuales representan el interior de la estación ahora se cuentan por millones “.

Para poder tener información de primera mano, los investigadores también podrán subir a bordo de la ISS con la ayuda de astronautas quienes realizan estudios arqueológicos del interior de la estación. Por su parte, Justin Walsh, co-investigador del proyecto, especificó que otro aspecto que analizarán será el muestreo de la superficie de la ISS. Esto para detectar la acumulación de polvo, cabello, células de la piel, aceite, suciedad, alimentos, fragmentos rotos de equipo y otros materiales.

Walsh, añadió, el estudio intentará entender cómo los tripulantes utilizan la cultura material en las estaciones espaciales. Cabe destacar que los métodos del estudio se centrarán en el análisis de imágenes, entrevistas con las tripulaciones del espacio, la investigación de la actividad de desintegración de carga de la ISS. Por último, el estudio y la posible excavación de sitios arqueológicos en la Tierra relacionados con el desarrollo, despliegue y descarte de tecnología y recursos consumidos por la tripulación.

Acerca de la desintegración Gorman dijo: “La devolución de artículos de la ISS se puede interpretar arqueológicamente como una forma de proceso de descarte. El análisis preliminar de las transcripciones de nuestras entrevistas indica la complejidad del proceso mediante el cual los artículos ingresan al inventario y luego se dispersan”.

Finalmente, el estudio del espacio siempre ha sido relevante para los científicos, sin embargo, el plantearse analizar a la tripulación es algo novedoso. La importancia de este estudio recae en que por medio de la arqueología espacial se entienda la vida en el espacio y su cultura la cual se ha ido desarrollando a lo largo de los años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.