Inflación, sin tiempo para morir: Natixis IM – Análisis

Por: James Beaumont & Nuno Teixeira, Portfolio Managers de Natixis IM

La lista de riesgos para los inversionistas continúa aumentando, pero la inflación y el tapering claramente se mantienen a la cabeza en septiembre. Las presiones por los precios continúan acumulándose a la vez que los precios suben, incluyendo la demanda de gas y combustible en Europa; los cuellos de botella en el suministro no parecen resolved, los inventarios se agotan, y el repunte en la demanda continúa escalando con las reaperturas económicas. Los líderes en los negocios comentan cada vez más las presiones del aumento de precios. Esto intensifica el debate sobre el tapering, y los bancos centrales ya consideran que estas presiones podrían durar más de lo que se esperaba inicialmente. La Fed ha indicado que “la moderación en el ritmo de la compra de activos podría garantizarse pronto,” lo cual podría anunciarse en noviembre.

El DOTS ha mostrado un posible primer aumento de tasas a finales de 2022. De forma similar, el Banco de Inglaterra elevó su pronóstico de inflación de fin de año al 4% e insinuó que podría aumentar su tasa para el próximo año. El Norges Bank se convirtió en el primer banco central europeo en subir su tasa de referencia. No creemos que esto sea un problema real que descarrilará la recuperación. Los ajustes serán graduales y anticipados por los mercados.

Los rendimientos han aumentado a nivel global y han vuelto a niveles de junio, con el gilt a 10 años alcanzando un máximo de dos años después del tono más agresivo del Banco de Inglaterra. Esperamos que los rendimientos sigan aumentando a medida que continúe la normalización de la política monetaria, se registre mayor recuperación y las presiones inflacionarias sigan sin resolverse. Aún creemos que la inflación es transitoria, pero es probable que permanezca anclada en un nivel más alto antes de disminuir y estabilizarse.

A pesar de las señales de desaceleración, la recuperación económica sigue en marcha. Probablemente ya pasamos el pico de crecimiento, pero mientras haya una desaceleración, creemos que los niveles se mantendrán elevados. La actividad manufacturera sigue siendo fuerte y el sector de servicios, que sufrió preocupaciones relacionadas con la variante Delta en el verano, todavía tiene margen para ponerse al día y registrar crecimiento. El apoyo fiscal sigue siendo amplio con el paquete de infraestructura bipartidista de $ 1 billón de dólares y el plan presupuestal de $ 3.5 billones enfocado en la infraestructura “suave” actualmente en revisión en la Cámara de Representantes después de ser aprobado el mes pasado en el Senado. La necesidad de un aumento en el techo de la deuda pública está en discusión actualmente en el Congreso, pero el Tesoro de EEUU ha tomado medidas para proporcionar los fondos necesarios mientras tanto. En Europa, los países siguen recibiendo su primer tramo de dinero del Fondo Europeo de Recuperación por 750,000 millones de euros. Todavía hay mucha liquidez y una demanda por desplegarse, y la fuerte demanda y el gasto del consumidor continuará apoyando la recuperación.

La propagación de la variante delta parece haberse estabilizado en todo el mundo y las hospitalizaciones se han mantenido bajo control hasta ahora. Los riesgos del Covid parecen haberse contraído después de las preocupaciones por la inflación, reducción gradual o errores en la política monetaria del banco central. Las noticias de la regulación en China han dado paso a los temores de que Evergrande, el segundo desarrollador inmobiliario más grande de China, pueda colapsar y crear un riesgo sistémico. No creemos que sea un riesgo importante y que se convierta en un nuevo Lehman Brothers, ya que la exposición financiera es limitada y las autoridades chinas se asegurarán de que el contagio se mantenga bajo.

Los mercados de renta variable han experimentado una mayor volatilidad en las últimas semanas, pero seguimos siendo optimistas. Esperamos un fuerte crecimiento económico a pesar de la desaceleración, con un fuerte apoyo de los bancos centrales y el gasto público. Las valoraciones se mantienen en niveles altos, pero creemos que el aumento de las ganancias seguirá apoyando a los mercados en los próximos meses.

Clases de Activos:

Renta variable

Los temores de una inflación elevada continúan, las conversaciones sobre el Tapering y el dilema de la deuda de Evergrande han derivado en una mayor volatilidad en las últimas semanas, con el VIX nuevamente por encima de la marca 20. Los principales índices bursátiles cayeron en septiembre, a excepción de las acciones japonesas. Los sectores de valor vuelven a liderar las listas, y el sector energético registró un rendimiento muy superior y se benefició del aumento de los precios de la energía, mientras que el sector financiero apenas se encuentra en terreno positivo, pero ha superado al mercado. Las acciones de calidad, que repuntaron en el verano, sufrieron y se rezagaron en el mercado. Sin embargo, el contexto económico sigue siendo positivo, ya que las campañas de vacunación en los mercados desarrollados evitarán nuevas medidas estrictas y la postura acomodaticia en materia fiscal y monetaria deberá continuar.

Las sorpresas económicas positivas se han desacelerado, destacando que posiblemente ya hayamos pasado el pico de crecimiento y las preocupaciones sobre la estanflación están empezando a liderar las noticias. Sin embargo, creemos que a pesar de la desaceleración del crecimiento económico, se mantendrá a nivel alto y sostenido, respaldando los activos de riesgo. Los estimados de ganancias para 2021 y 2022 siguen siendo altos y se están ajustando constantemente al alza. Las valoraciones son elevadas y los riesgos mencionados anteriormente podrían influir en los mercados, pero el fuerte crecimiento de las ganancias va a seguir impulsando al mercado al alza a medida que los ingresos y los márgenes mejoren globalmente.

Ante este entorno, hemos mantenido un sesgo al alza pero hemos reducido nuestra sobre ponderación en la renta variable en nuestros portafolios, manteniendo una preferencia por las acciones cíclicas. El sostenido crecimiento alto y las valoraciones más bajas deberán favorecer a sectores como las finanzas y energía. Una cierta porción de los sectores de crecimiento demuestra la fortaleza de la resiliencia de las ganancias y podría ayudar a diversificar la canasta de la renta variable. Seguimos atentos al mercado chino donde la ofensiva regulatoria y el caso de Evergrande han influido en el mercado y podrían conducir a puntos de entrada atractivos.

Renta Fija

La inflación y el tapering impulsaron a los mercados de nuevo en septiembre. Los rendimientos han aumentado a nivel mundial con el repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años a más de 1.50%, el gilt del Reino Unido a 10 años alcanzó un máximo de dos años de 1% y el Bund a 10 años regresó a su nivel de junio en -20 pb. Las reuniones de los bancos centrales son el foco de la atención con un tono más agresivo. La Fed indicó que pronto podría reducir sus compras de activos; el Banco de Inglaterra aumentó su pronóstico de inflación a 4% para fin de año e insinuó que podría comenzar a subir las tasas el año próximo; el Norges Bank se convirtió en el primer banco central europeo en subir su tasa principal. Sin embargo, el BCE mantiene un enfoque acomodaticio con planes de solo recalibrar su política de flexibilización cuantitativa en lugar de reducirla. Opinamos que probablemente los rendimientos continuarán su tendencia alcista, pero que el aumento será gradual y limitado a medida que los inversionistas sopesen las preocupaciones por el crecimiento, la política monetaria se mantendrá flexible y las previsiones futuras serán cautelosas para no sorprender a los mercados. No esperamos un aumento de tasas de la Fed hasta finales de 2022 o principios de 2023, y se espera que el BCE normalice la política posteriormente, a un ritmo aún más lento, para seguir apoyando a su sector bancario y a países periféricos.

En este contexto, mantenemos la cautela en cuanto a la duración, ya que vemos un mayor riesgo alcista. Favorecemos el riesgo crediticio, ya que los niveles de impago han disminuido y los niveles de los diferenciales han compensado el riesgo asumido. La mayor duración de los índices de Grado de Inversión y los estrechos niveles de los diferenciales dan menos margen para compensar las pérdidas potenciales por el aumento de las tasas. Tras las noticias del caso de Evergrande, los diferenciales corporativos se han ampliado ligeramente, pero relativamente bien, y pueden presentarse oportunidades selectivas de alto rendimiento.

Seguimos siendo positivos con respecto a la deuda corporativa emergente en divisas duras, ya que el nivel de carry son todavía atractivos en comparación con los mercados desarrollados, vemos margen adicional para la convergencia de los diferenciales y los balances corporativos son sólidos. Sin embargo, la selección sigue siendo clave en esta área.

Divisas

Los temores inflacionarios y una Fed más agresiva han conducido a la fortaleza del dólar, que alcanzó 1.15 unidades ante el Euro, un nivel no visto desde el año pasado. No esperamos un alza adicional, ya que el sólido crecimiento y mayor riesgo deberán eventualmente perder fortaleza a futuro, pero monitoreamos este nivel. Las cotizaciones a gran escala vistas en meses recientes van a continuar ante las principales divisas.  Los Mercados emergentes y divisas relacionadas con materias primas se van a beneficiar de tal entorno.

Materias primas

La demanda global de petróleo volverá a niveles pre-pandemia para fin de año y los recortes a la producción siguen vigentes y gestionados apropiadamente para mantener una recuperación sostenible de precios. La mayoría del repunte probablemente ya se ha registrado ya que la oferta sigue siendo abundante, pero el continuo y sólido crecimiento deberá mantener limitados los precios del petróleo. El oro se ha contraído desde los máximos del año pasado y ha sufrido por las expectativas de una inflación más alta y tasas reales, pero la reapertura de las economías emergentes y el incremento de las reservas de bancos centrales podría llevar a un aumento en la demanda.

Alternativos

Estos activos continúan brindando diversificación y oportunidades de descorrelación. Creemos que los activos reales también pueden ayudar a proporcionar ingresos en un mundo donde las tasas de interés seguirán siendo bajas por más tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.