Premio Nobel de la Paz: ¿Es este el año de Greta Thunberg?

El Premio Nobel de la Paz se anunciará solo tres semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan para una cumbre climática que los científicos dicen que podría determinar el futuro del planeta, una de las razones por las que los observadores de premios dicen que este podría ser el año de Greta Thunberg.

El galardón político más prestigioso del mundo se dará a conocer el 8 de octubre. 8. Si bien el ganador a menudo parece una sorpresa total, aquellos que lo siguen de cerca dicen que la mejor manera de adivinar es mirar los problemas globales que tienen más probabilidades de estar en la mente de los cinco miembros del comité que eligen.

Con la cumbre climática de la COP26 programada para principios de noviembre en Escocia, esa cuestión podría ser el calentamiento global. Los científicos pintan esta cumbre como la última oportunidad para establecer objetivos vinculantes para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para la próxima década, vital para que el mundo tenga la esperanza de mantener el cambio de temperatura por debajo del objetivo de 1,5 grados centígrados para evitar catástrofes.

Eso podría indicar a Thunberg, el activista climático sueco, que a los 18 años sería el segundo ganador más joven de la historia por unos meses, después de Malala Yousafzai de Pakistán.

“El comité a menudo quiere enviar un mensaje. Y este será un fuerte mensaje para enviar a la COP26, que sucederá entre el anuncio del premio y la ceremonia”, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.