¿Es la música en streaming un negocio sostenible para los músicos?

considera insuficientes las regalías provenientes de empresas como Spotify.

Desde el punto de vista de la industria musical, el streaming representa ya la mayor parte de sus ingresos. La Asociación de la industria discográfica estadounidense (RIAA, en inglés) repunte en sus ventas. Además en este período las compras de descargas digitales disminuyeron un 12% en comparación a 2020, representando apenas un 4% de los ingresos de 2021.

No obstante, un streaming no ha permeado hacia los artistas. Mientras más aumentan los ingresos globales del sector, se vuelve más difícil para los artistas aceptar la injusticia de este desequilibrio, considera esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los pagos por streaming, señala el reporte, son mínimos incluso para los artistas destacados sin contrato con disqueras. Pese a que este tipo de artistas suelen recaudar el 100% de los pagos de regalías de streaming, estas son insostenibles y están fuera de balance respecto al valor transferido a los servicios de transmisión, asegura el organismo.

También señala la OMPI cómo las valoraciones de mercado de empresas de streaming han aumentado a miles de millones. En el caso de Spotify, su valor se triplicó a 66.9 mil millones de dólares en 2021, ingresos para los músicos, sino que también muestra cómo las prácticas del streaming están conduciendo a una devaluación de la música.

Aunque a principios de 2021 Spotify decidió publicar el sitio Louder & Clearer.

Respecto a posibles soluciones, la UMAW demanda el pago de al menos un centavo de dólar por reproducción. Otras voces expertas, como la Universidad de Anglia del este, artistas que éste elige escuchar y no entre el catálogo completo de la plataforma, como actualmente sucede.

Visto desde la perspectiva de las ganancias, el streaming es la principal fuente de ingresos de la industria musical. Sin embargo, gran parte de éstas las conservan las grandes empresas, mientras la mayoría de los artistas no experimentan un crecimiento similar en sus ingresos. De ahí que actores de la comunidad, como el UMAW, alcen la voz para señalar este desbalance y exijan una remuneración más justa por su obra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.