Las finanzas de Putin pueden sobrevivir a una prohibición energética europea

 La economía de Rusia seguirá adelante incluso si deja de exportar energía a Europa. Las reservas libres de sanciones, el aumento de los precios del petróleo y una máquina de propaganda bien engrasada amortiguarían el golpe. Eso hace que las amenazas del presidente Vladimir Putin de aislar el bloque del gas sean más creíbles.

A primera vista, un embargo de energía, ya sea impuesto por Rusia o impuesto a Putin por Europa, suena como un golpe mortal para las finanzas del país. Ya se prevé que su economía se contraiga hasta un 15 % este año gracias a las sanciones occidentales.

Aun así, el presupuesto de Putin podría resultar relativamente resistente. Alrededor de 9 billones de rublos, o 125 000 millones de dólares, de ingresos del gobierno provinieron del petróleo y el gas el año pasado. Europa representó alrededor del 40 % de las exportaciones por valor, lo que implica un impacto en los ingresos de Moscú de hasta 50 000 millones de dólares, o el 15 % de la cifra del año pasado. Entonces, el superávit presupuestario fue de 7 000 millones de dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.