Accidente criptográfico deja a El Salvador sin una salida fácil del empeoramiento de la crisis

La gran apuesta de El Salvador por el bitcoin, que la nación centroamericana ha estado comprando desde septiembre, se ha agriado en las últimas semanas a medida que una derrota de criptomonedas se afeitaba más de un tercio del valor de las tenencias del gobierno.

Bajo el presidente populista Nayib Bukele, una animadora vocal de la moneda, El Salvador hizo todo lo posible por el bitcoin, no solo convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptarlo como moneda de curso legal, sino también esbozando planes para un centro de minería criptográfica impulsado por volcanes y planes para emitir el primer bono soberano vinculado a la moneda.

Con los costos globales de endeudamiento en aumento y un gran reembolso de la deuda en el horizonte, El Salvador tiene otros dolores de cabeza fiscales que el impacto del desmayo de la moneda. Pero la caída de las criptomonedas también ha cerrado algunas posibles rampas de la crisis, incluido el ahora pospuesto bono de bitcoin.

“Los problemas financieros del gobierno no se deben al bitcoin, pero han empeorado debido al bitcoin”, dijo Ricardo Castaneda, economista senior y coordinador de país para El Salvador y Honduras en el think tank Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Para el gobierno, dijo, “bitcoin dejó de ser una solución y se ha convertido en parte del problema”.

Bitcoin ha caído un 45 % desde que El Salvador lo adoptó oficialmente a principios de septiembre, y un 26 % desde su máximo de mayo, ya que los activos criptográficos han sido barridos en un entorno de inversión de riesgo.

El valor de mercado combinado de todas las criptomonedas cayó recientemente a 1,2 billones de dólares, menos de la mitad de donde estaba en noviembre pasado, según datos de CoinMarketCap.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.