Fabricará China 65% de los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro de la CDMX

El 18 de julio de 2022, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum reveló que el primer tren fabricado en China para la Línea 1 del Metro llegará en septiembre. En la ceremonia en el Museo de la Ciudad, Sheinbaum dio el banderazo de salida al primero de los 29 que estarán disponibles en la Línea 1.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Claudia Sheinbaum destacó que los trenes fabricados por CRRC Guangzhou Locomotive serán más amplios, mejor ventilados y cómodos para los usuarios. Igualmente, informó que el 65% de los nuevos trenes se fabricarán en China y el resto serán producidos en una nueva planta en Querétaro a fin de generar empleos y transferencia tecnológica.

Durante la ceremonia, el CEO de CRRC Guangzhou Locomotive, Lou Qiliang agradeció al Gobierno de la CDMX por confiar la fabricación de los trenes a la firma china. “Nos adherimos a la misión de conectar al mundo con una mejor movilidad a través de los mejores productos personalizados en soluciones especializados en sistemas ferroviarios”, comentó.

En tanto, el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Guillermo Calderón Aguilera destacó que la externó Calderón Aguilera.

Adicionalmente, Sheinbaum expresó que la modernización de la Línea 1 es la más importante que se haya hecho en toda la red del metro de la CDMX. “En 53 años no se había realizado una obra de esta magnitud en las líneas del metro, estamos hablando de una nueva línea del metro”, puntualizó.

La Línea 1 del Metro de la CDMX es protagonista de una modernización en todos sus sistemas de funcionamiento y no solo en la renovación de trenes. De acuerdo con el sitio oficial del proyecto, la modernización beneficiará a los más de 500 mil usuarios que utilizan la línea para llegar a sus destinos.

Respecto a los trenes, la página oficial de la nueva línea 1 detalla que incrementarán la capacidad de transportación en un 35 por ciento más y tendrá un pasillo continuo al interior del tren. Asimismo, se reducirán tiempos de espera y traslado, eliminación de fallas actuales y generará una mejor calidad en el servicio reduciendo los costos de mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.