Elementos de la Marina desaloja a extrabajadores de Mexicana de Aviación del AICM

Tras 12 años de huelga, elementos de la Marina desalojaron al plantón de extrabajadores de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De esa forma, carpas, cafeterías y mantas de los quienes, alguna vez, fueron trabajadores de la primera aerolínea de México fueron desmanteladas.

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) denunció el hecho por medio de sus cuentas de Twitter. En un boletín de prensa se precisó que las acciones de desalojo fueron implementadas por marinos y elementos del Aeropuerto.

Durante el desalojo se cerró la puerta número tres del AICM, obligando a los usuarios del área de llegada y a los viajeros caminar hasta la puerta número cuatro. De esa forma, se ocasionaron molestias a los usuarios del AICM.

“Estamos totalmente sorprendidos pues en los gobiernos del PRIAN no encontramos solución, pero al menos tolerancia”, escribieron los miembros del AJTEAM. “A diferencia de este gobierno que pensamos que se caracterizaba por su alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas ‘primero los pobres y los de la tercera edad”.

Mexicana de Aviación, fundada en 1921, fue la principal aerolínea del país por muchos años. Inclusive, llegó a ser la cuarta aerolínea en servicio más antigua a nivel mundial.

No obstante, a principios de la década de los 2000 comenzaron a apilarse las deudas económicas en la aerolínea. En ese sentido, en el 2005, la administración de Vicente Fox Quesada puso a la venta por 165 millones de dólares a Mexicana de Aviación.

Grupo Posada, propiedad de Gastón Azcárraga, compró la aerolínea y en 2008 estimuló la creación del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), con el cual consiguió los derechos sobre el Grupo Mexicana de Aviación (GMA). Después, se creó empresa “Mexicana Link”, la cual inició operaciones finales de 2009.

En ese tiempo, hubo diversos desacuerdos entre sindicalistas, administradores, inversionistas y acreedores, no permitieron la creación de un proyecto de reestructura. Como consecuencia, cuatro semanas antes del último vuelo, la venta de boletos al público se canceló. Sin embargo, la cancelación definitiva se dio el 27 de agosto de 2010 por el entonces titular de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

De esa manera, la aerolínea entró en concurso mercantil, pero en 2014 fue declarada en quiebra, afectando a ocho mil 650 empleados, contando a 700 jubilados. A partir de ello, los trabajadores se apropiaron de un mostrador de Mexicana de Aviación para instalar una cafetería y así exigir sus liquidaciones y pensiones correspondientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.