Regiones de Ucrania anuncian referendo para unirse a Rusia

Los líderes separatistas de cuatro regiones de Ucrania controladas por Rusia anunciaron el martes referendos para convertirse en parte de Rusia, en momentos en que las fuerzas de Moscú están perdiendo terreno.

Las consultas populares se realizarán a partir del viernes en las regiones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia, luego de que un cercano aliado del presidente ruso Vladimir Putin las consideró necesarias, agregaron los líderes separatistas.

Es casi seguro que esos referendos arrojarán el resultado deseado por Rusia y también que no serán reconocidos por los gobiernos occidentales. Las consultas podrían allanar el camino para que Moscú intensifique el conflicto en momentos en que las fuerzas ucranianas están recuperando territorio gradualmente.

Denis Pushilin, titular de la región de Donetsk, declaró que “el sufrido pueblo del Donbás se ha ganado el derecho de ser parte del gran país que siempre ha considerado su madre patria”. Añadió que el referendo ayudará a “restaurar la justicia histórica que millones de rusos han estado esperando”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.