Septiembre, mes del testamento: cómo tramitarlo en la CDMX

El mes de septiembre es conocido como el mes del testamento, pues busca promover el otorgamiento del testamento y contribuir a la cultura de previsión, certeza y seguridad jurídica en el derecho de heredar. En ese sentido, durante la conferencia de prensa del 7 de septiembre, Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de servicios legales, explicó cómo tramitarlo en la Ciudad de México (CDMX).

Lo primero que el ciudadano debe de hacer es acudir las oficinas centrales o al módulo de atención de la dirección general de regularización territorial (DGRT). Asimismo, en las ferias del bienestar o marcando el número 55 72612101 o 55 70985088 se puede hacer el tramite. Igualmente, el ciudadano puede asistir directamente a cualquiera de las 250 notarías que hay en CDMX para tramitarlo.

Después de determinar el lugar dónde se realizará el testamento, se captura y elabora la solicitud, se emite y entrega el recibo de pago, o en su caso la constancia de gratuidad. Posteriormente, se deberá de pagar en una institución bancaria y siete días después se podrá hacer el trámite, pero si se hizo de forma gratuita se tarda 30 días.

La DGRT proporciona al ciudadano los datos de la notaria asignada y este debe de agendar una cita para elaborar el testamento. Luego, se debe de acudir a la notaría para que se haga la entrega del documento de la última voluntad del ciudadano.

Solo hay dos requisitos para tramitarlo: credencial para votar con fotografía y el número de teléfono de contacto. Dado que es el mes del testamento, los precios disminuyen, por ello, Vargas Solano presentó los costos durante septiembre:

Básico para la población de entre 16 y 64 años: mil 804 pesos
Con legados para la población entre 16 y 64: dos mil 614 pesos
Básico mayores de 65 años: 601 pesos
En ferias del bienestar, mayor de 65: gratuito
Con legado mayores de 65 años: mil 804 pesos

De acuerdo con el funcionario “el testamento es un tema muy importante”, al grado de que el Congreso de la capital exhortó al gobierno capitalino a efectuar programas para fomentar su realización. El Gobierno Federal señala que por medio de este proceso se puede dar certeza patrimonial y fortalecer los lazos familiares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.