Adán Augusto y Sheinbaum solicitan a Congreso de CDMX aprobar reforma militar

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, se reunió con legisladores del Congreso de la Ciudad de México para explicar los alcances de la permanencia de las solicitó su apoyo para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas para hacer labores de seguridad.

Durante el diálogo realizado el 17 de octubre de 2022, se les solicitó a los legisladores locales apoyar la reforma constitucional “sin regateos”. Pues, el martes el pleno del órgano legislativo analizará la minuta enviada por el Congreso Federal. Se prevé que Morena y sus aliados, así como el PRI, voten a favor del proyecto, por su parte, el PAN y PRD darán un voto negativo. Para que la minuta sea aprobada será necesario tener aproximadamente 34 votos a favor.

López dijo que el propósito del marco legal es garantizar la seguridad de toda la ciudadanía sin importar los “colores partidistas”. Además, comentó que el proyecto se lograría por medio de la capacitación a policías estatales y municipales. Añadió que más de 240 municipios del país no tienen policías estatales. Incluso, resaltó la supuesta hipocresía de algunos políticos que no permiten la presencia del Ejército y Marina en labores de seguridad.

Como ejemplo, puso el caso de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien supuestamente reconoció en un inicio la efectividad de la medida. Pues, presuntamente dijo que sin la intervención de los militares Zapopan hubiera acabado en una masacre. Pero, cuando el titular de la Segob le marcó para buscar su apoyó en la iniciativa, le dijo que no podía, pues su “jefe político le dijo no”.

Por su parte, Sheinbaum dijo estar de acuerdo con la minuta, porque las Fuerzas Armadas tienen un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación de la CDMX. Asimismo, destacó que han ayudado en diferentes operativos para detectar objetivos importantes, lo cual ayuda a reducir, principalmente, el nivel de homicidios.

“Si en este momento se retirarán las Fuerzas Armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es desamparo de muchísimas poblaciones” comentó la mandataria capitalina. De acuerdo con Sheinbaum, el planteamiento de la minuta es el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la presencia temporal de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Fausto Manuel Zamorano, presidente de la mesa directiva del Congreso de la CDMX, dijo que no se debe de confundir la extensión de los militares en las calles con militarización. Según comentó no es militarización o militarismo porque no hay militares en escuelas, secundarias, primarias o universidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.