Cepal pronostica crecimiento de sólo 1.1% de la economía mexicana en 2023

El PIB de México crecerá 1.1 por ciento en 2023, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que ya es una de las proyecciones más débiles para la economía nacional entre los organismos internacionales.

“Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía”, señaló el organismo en su comunicado.

El pronóstico de la Cepal ‘desbancó’ así al del Fondo Monetario Internacional (1.2 por ciento) como el más ‘pesimista’ para México. Para este año, el organismo estima que la economía nacional avanzará 1.9 por ciento. 

Entre otros pronósticos débiles para México están los de la UNCTAD (1.4 por ciento); y el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (1.5 por ciento).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.