Sandra Cuevas: entre la polémica y la publicidad

Debido a su primer año de gestión, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, colocó anuncios con su rostro para promocionar su imagen. Esto tuvo lugar en la alcaldía Cuauhtémoc, con espectaculares en la Unidad Habitacional Tlatelolco, entre otros, bajo la leyenda “Vamos x Más” y el escudo de la alcaldía que gobierna más su nombre.

Esto generó controversia debido a varios antecedentes respecto al actuar de Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc. El primero surgió a mediados de 2022, cuando sucedió el retiro de los rótulos que adornaban diferentes comercios en la capital, por ejemplo, puestos de tortas, tacos, jugos, entre otros. Estos fueron tapados por las autoridades de la demarcación, situación que generó un altercado con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La oposición de colectivos de arte urbano como Re Chida (Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular) han calificado de clasistas algunas medidas tomadas por la alcaldesa.

Sin embargo, más allá de la molestia o la polémica, la ley sí prohíbe instalar medios publicitarios, según explica Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. Esto aplica en lonas, mantas o mallas que se encuentren fijados, clavados, amarrados o pegados directamente a algún elemento arquitectónico de la fachada del inmueble. Esto de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX en junio de 2022. Sin embargo, la alcaldesa Sandra Cuevas decidió promocionar su imagen a pesar de ello.

En el mismo sentido, Cueva informó la presentación de una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 18 de julio de 2022. Esto por considerar a dicha ley publicada el 6 de junio del 2022, invasora de facultades exclusivas de las alcaldías, determinadas en la Constitución de la capital del país.

Otra controversia sucedió durante febrero de 2022 cuando un juez “la absolvió” de los cargos de robo agravado, abuso de autoridad y discriminación. Esto por la presunta agresión a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No obstante, personajes como el secretario de gobierno, Martí Batres han rechazado la supuesta absolución de la alcaldesa de Cuauhtémoc, por el juez. El argumento es la aceptación de su responsabilidad y el cumplimento de una serie de medidas que se establecieron en el proceso de reparación del daño, además de dar una disculpa pública a los policías agredidos, aseguró el funcionario.

Finalmente, Cuevas se ha involucrado en otras polémicas, como cuando mencionó que a ella “no le gustan los pobres” en el programa de YouTube Atypical TeVe de Carlos Alazraki. Asimismo, fue criticada por la presentación de un proyecto de corredor al estilo Las Vegas para la Zona Rosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.