Boluarte no asistirá a toma de posesión de Lula da Silva por asuntos administrativos

La presidente de Perú, Dina Boluarte, no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 1 de enero. De acuerdo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), José Tello, la mandataria no irá por asuntos administrativos.

Tello detalló que Boluarte estará atenta al próximo debate en Congreso respecto al proyecto de resolución legislativa presentada por el ejecutivo. El debate girará en torno a una iniciativa legislativa que plantea la sucesión de la presidencia en caso de necesitar salir del por diligencias diplomáticas.

En la iniciativa se plantea que como la presidenta no tiene un vicepresidente, de forma temporal, el presidente del Parlamento, José Williams, tomará posesión del Ejecutivo. Dicha iniciativa ha generado controversia dentro de la comisión de Constitución, por lo cual se decidió postergarla.

Considerando que Boluarte era la vicepresidente del presidente destituido Pedro Castillo, actualmente no hay funcionario, elegido por voto popular, que pueda asumir la presidencia en ausencia de la mandataria.

Tanto el ministro de Justicia, como la canciller, Ana Cecilia Gervasi habían calificado la asistencia de la presidenta como “muy importante”. Perú está buscando restablecer su presencia en el escenario internacional.

Castillo no recibió la autorización del Congreso para viajar fuera del país en tres ocasiones. En ese sentido, Tello informó que “lo más prudente” es dar espacio al debate en el Congreso para dar tranquilidad a todos los actores políticos respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.