Los matices son importantes al navegar por los mercados financieros en 2023

En 2022, las cosas se pusieron feas tanto para los mercados de renta variable como de renta fija. A medida que la inflación creció y las tasas de interés aumentaron en respuesta al endurecimiento de la política monetaria, las acciones registraron su peor año desde el 2008 y los bonos fracasaron en su papel de diversificadores en portafolios tradicionales 60/40. En consecuencia, los inversionistas se enfrentaron a rendimientos decepcionantes en los principales portafolios de inversión.

A medida que avanza el 2023, muchos se preguntan qué traerá el nuevo año. Con la reciente relajación de las presiones inflacionarias y viendo más allá de un posible entorno recesivo, cierto optimismo está de vuelta. Sin embargo, la cautela sigue siendo la consigna para muchos inversionistas profesionales. Estas son las opiniones de los gestores de portafolio, estrategas y ejecutivos de Natixis IM y sus empresas de inversión afiliadas sobre lo que esperan de los mercados en 2023:

Más abajo por más tiempo: rendimientos cambiantes, valoraciones de propiedad y oportunidades, por Michael Acton, director, director de investigación, AEW Capital Management

El rápido cambio en el entorno global de rendimiento se manifestó rápidamente en el valor de los activos de riesgo que cotizan en bolsa con precios de acciones, bonos y FIBRAS que generalmente disminuyeron de 15% a 25% durante el 2022. Por su parte, las valoraciones de las propiedades del mercado privado aún no han mostrado ningún cambio significativo en su valoración, ya que las valoraciones del mercado privado suelen retrasarse con respecto al mercado público en 12 meses o más. Esperamos que 2023 sea un período de reajuste general de precios de propiedades actualmente en tenencia, lo que traerá métricas como rendimiento de ingresos en línea con mayores costos de endeudamiento actuales, así como mayores rendimientos en otras clases de activos.

Después de los períodos de reajuste de precios, la propiedad principal en EEUU generalmente genera un rendimiento total descomunal, ya que los períodos posteriores a mínimos generalmente se caracterizan por recuperación económica y relajación de las condiciones del mercado crediticio que respaldan la mejora de los fundamentales del mercado inmobiliario y las valoraciones de los activos. Hoy en día, los préstamos hipotecarios con vencimiento generados en los años inmediatamente anteriores a la pandemia serán particularmente difíciles de refinanciar durante 2023 y 2024. Muchas de estas propiedades requerirán alguna combinación del llamado capital de rescate (capital fresco, financiamiento senior o préstamos mezzanine) creando oportunidades de inversión no vistas desde el período inmediatamente posterior a la crisis financiera.

Si bien el corto plazo se caracterizará en gran medida por estructuras de capital desafiantes que requieren nuevas soluciones de deuda y capital con rendimientos proporcionalmente más altos, el entorno de inversión a más largo plazo después del período actual podría resultar aún más benéfico. Muchos inversionistas, en particular los promotores de planes han batallado en la última década con un panorama de inversión definido por rendimientos nominales y reales bajos o negativos. Después de la crisis financiera, los bancos centrales de todo el mundo distorsionaron colectivamente el costo del capital en busca de variar la estabilización del sistema financiero, crecimiento económico, ayuda en la pandemia, etc. Si la normalización coordinada de los rendimientos actual, supuestamente en busca de la estabilidad de precios, da paso a una nueva normalidad de rendimientos soberanos positivos en términos reales, la mayoría de los inversionistas se beneficiarán enormemente. Si es así, una vez más sería posible desplegar capital en activos crediticios más seguros (ej., préstamos senior) o inversiones de capital que no requieran la mayor parte o todo el retorno en forma de capital residual (ej., propiedad principal).

Un Perspectiva Cautelosa para el capital privado en 2023, por Eric Deram, socio director, Flexstone Partners

Después de un año de relativo auge en el espacio del capital privado global, respaldado por el dominio de la agenda ESG, la fortaleza en la recaudación de fondos, la creciente importancia de las coinversiones y los secundarios, nuestro sector enfrenta ahora una perspectiva altamente compleja y de rápida evolución. La perspectiva para 2023 de Flexstone Partners es cautelosa.

Sin embargo, observamos que el Capital Privado tuvo un rendimiento superior por un margen más amplio durante períodos de volatilidad y contracción de la recaudación de fondos. Como inversionista global en fondos de capital privado, coinversiones y secundarios del mercado medio, ofrecemos cinco proyecciones clave para el año que inicia:

Los montos recaudados en capital privado se reducirán sustancialmente en 2023.

2023 será un mercado de compradores para el mercado secundario de capital privado.

A medida que los fondos se vuelven protagonistas del capital privado, esperamos un mayor escrutinio por parte de autoridades regulatorias.

A medida que la inflación, la recesión global y el aumento del gasto por intereses pasen factura, las valoraciones del capital privado bajarán en 2023, como lo hicieron en 2022 las acciones públicas.

La inflación persistente en 2023 y la desaceleración en China afectarán aún más el CAPEX y los negocios orientados a la exportación, especialmente en Europa.

Las señales apuntan a una recesión superficial, reactivación de bonos en 2023, por Adam Abbas, gestor de portafolio y codirector de renta fija de Harris Associates

El año pasado será recordado como uno de los años más desafiantes para los mercados de renta fija en términos de rentabilidad e imprevisibilidad. Sin embargo, algo es cierto: los mercados bajistas siempre llegan a su fin, y en la renta fija, la caducidad inevitable ocurre a través de la transmisión del descuento del precio (valoración), plazo e ingreso más alto.

En 2023, los inversionistas deben navegar por un contexto de demanda más débil, pero también calibrar una política de la Fed que eventualmente señalará una postura menos restrictiva a medida que la desinflación finalmente cobra impulso. Lo que sabemos hoy, y por qué nuestro argumento se inclina hacia un período de recesión (aunque poco profundo) para 2023, es que un conjunto sólido de señales confiables apunta claramente a una próxima contracción económica.

Un debate mucho más interesante en esta coyuntura es la magnitud de la desaceleración en 2023. Aunque los consumidores están agotando sus ahorros, los hogares están relativamente en buena forma y los balances corporativos son mucho más resistentes que antes de la crisis financiera global. Como se esperaba, dadas las condiciones más restrictivas, el mercado laboral se está enfriando, pero no ha colapsado. Eso deja a la inflación como el principal desequilibrio pendiente ante recesiones anteriores. Sin embargo, creemos que el mercado está subestimando la probabilidad de una bajada natural de los precios y sin el requisito de una caída importante de la demanda.

En resumen, esperamos una recesión poco profunda con condiciones financieras ajustadas, pero en vías de normalizarse. Considerando esta perspectiva, preferimos movernos deliberadamente, pero también de modo oportunista. Una recesión superficial debería aislar el daño económico en las áreas más frágiles de la economía, lo que significa que las empresas más débiles que se han mantenido a flote en los últimos años se han basado únicamente en el dinamismo brindado por el banco central y la liquidez fiscal.

La gestión activa y un enfoque ascendente de la investigación de fundamentales ayudarán a los sobrevivientes de la bancarrota hoya más que nunca. Para los inversionistas con menos apetito por el riesgo o aquellos que están orientados a un enfoque más pasivo, la renta fija de mayor calidad puede finalmente ofrecer rendimientos lo suficientemente altos como para generar rendimientos totales competitivos y sólida protección relativa (ofrecida por ingresos recurrentes más altos) ante pérdidas versus la mayoría de las clases de activos.

Recuperación de la niebla del COVID-19, por Elaine Stokes, gestora de portafolios y codirectora del equipo discrecional, Loomis Sayles

Durante los últimos dos años, los mercados se han centrado en una pandemia global, la guerra, la inflación y las acciones que podrían tomar los gobiernos y bancos centrales para mitigar la incertidumbre económica y la volatilidad del mercado. Ahora que hemos superado la máxima incertidumbre, nosotros, como gestores, podemos empezar a centrarnos en las estrategias y tendencias a largo plazo que conformarán los mercados en los años venideros.

A medida que se aclara el panorama, creo que el punto de partida para los inversionistas en renta fija ofrece más ingresos, protección y oportunidad. El enfoque del portafolio debe pasar de las apuestas en tasas de interés a la selección de créditos. Es probable que el carry se vuelva mucho más importante en años próximos, cuando veamos que la volatilidad desciende desde los extremos de la era COVID y la probabilidad de que disminuyan riesgos severos. Una vez más, los inversionistas ven una recompensa por cierto nivel de volatilidad y riesgo. A medida que atravesamos la desaceleración del crecimiento y las ramificaciones de políticas agresivas del banco central, es importante mantenerse ágil, ser activo y conocer sus créditos.

Un crecimiento más lento y una inflación obstinada serán el entorno para los inversionistas. Si bien el crecimiento se verá afectado por las acciones de política del banco central, la reapertura de China y su efecto potencial en la demanda global, junto con un consumidor resiliente y con empleo, ayudarán a crear cimientos. Si bien es probable que la inflación haya llegado a su máximo en este ciclo, seguirá obstinada dada la escasez de mano de obra y la demanda de reapertura global.

Los gobiernos, que enfrentan aumento de costos debido a la necesidad de asegurar cadenas de suministro y aumentar el gasto en ciberseguridad, defensa, atención médica y cambio climático, enfrentarán déficits. Esperamos que esto presione a las tasas, que seguirán en los niveles actuales, incluso después de que se detengan los aumentos a las tasas.

Un movimiento hacia la moderación parece haber iniciado en muchos factores políticos, geopolíticos y económicos. El riesgo de impagos será ahora el enfoque mientras trabajamos para extraer la red de seguridad del banco central y descubrir dónde residen los excesos.

En mi opinión, esto favorece a los gestores activos y su capacidad para volver a analizar ciclos, créditos y oportunidades con mucha más convicción que durante los últimos años.

Tres preguntas para 2023, por Jack Janasiewicz, estratega líder de portafolio, Natixis Investment Managers Solutions

Tres preguntas clave serán críticas en la evolución de los mercados en 2023. Primero, la más obvia: la inflación. Sin duda, lo peor ya pasó, pero la pregunta más importante es dónde se asienta la tasa de equilibrio estructural en EEUU. En caso de que se mantuviera muy por encima de la meta del 2%, espere que la Fed ajuste más de lo que actualmente se considera. Una Fed más agresiva ciertamente no ayudará a restaurar el débil apetito por el riesgo en todo el mundo.

En segundo lugar, ¿cuándo se asentarán finalmente las ganancias? El mercado parece estar dividido en dos resultados: las ganancias permanecen prácticamente sin cambios para fin de año o bajan 10-15%. Si bien el consenso considera inevitable una recesión en 2023, contemplamos un viejo adagio: “Nunca apuestes contra el consumidor estadounidense”, y además: “Nunca subestimes la resiliencia y la flexibilidad de las empresas de EEUU”. Las empresas están recortando costos agresivamente para preservar los márgenes. Con las presiones de los costos a la baja y la probada resiliencia de la demanda, ¿podría ser esa la pieza faltante en el rompecabezas de ganancias que conduce a un resultado de ganancias por acción mejor a lo esperado?

Por último, después de un año de ajuste global sincronizado, en 2023 esperamos una divergencia en la política de los bancos centrales globales que sin duda influirá en el crecimiento regional. El final del ciclo restrictivo de la Fed parece estar al alcance, mientras que el Banco Central Europeo lleva varios trimestres de atraso, ya que recientemente adoptó las tácticas de la Fed. En 2023, el impulso del crecimiento parece estar aumentando en EEUU, mientras que crecientes riesgos a la baja parecen aumentar aún más en Europa. En cuanto a mercados emergentes (ME), muchos de sus bancos centrales fueron los primeros en aplicar medidas restrictivas. ¿Serán ahora los primeros en flexibilizar la política a medida que la inflación se renueva y el crecimiento se modera? China se ha comprometido plenamente con la reapertura y, aunque este proceso no será lineal, parece irreversible. El Banco Popular de China parece dispuesto a continuar con una política monetaria completamente asincrónica en relación con el resto del mundo: relajación. Así, los matices volverán a ser importantes en 2023.

La incertidumbre persiste, pero las acciones sostenibles seleccionadas parecen atractivas,

por el equipo de gestión de portafolio de Mirova Global Sustainable Equity Fund

A futuro, esperamos una volatilidad continua en los mercados de valores en 2023, impulsada por muchos problemas que los mercados enfrentaron en 2022. Esperamos una desaceleración significativa de la economía en el 1er semestre del año impulsada por el aumento de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación. Seguimos considerando el supuesto de una mayor inflación por más tiempo, lo que probablemente conduzca a una recesión tanto en Europa como en EEUU. La situación en Asia es diferente y, aunque frágil, la reapertura de la economía china puede aligerar las restricciones de la cadena de suministro global y apoyar el crecimiento económico.

Creemos que muchos bancos centrales seguirán aumentando las tasas de interés para combatir la inflación al menos a principios de año, lo que afectará las tasas de interés a corto plazo. La buena noticia es que posiblemente ya hayamos visto un pico en la inflación de EEUU a fines de 2022 y que estemos acercándonos al pico en Europa y otras regiones, lo que significa que la probabilidad de tasas de interés más altas a largo plazo es muy baja. Dicho esto, a consecuencia de la guerra Rusia / Ucrania y la pandemia, creemos que la inflación será más alta de lo que ha sido históricamente y por más tiempo, impulsada en parte por la cambiante cadena de suministro.

Temas de inversión sostenible a destacar en 2023:

Las cambiantes cadenas de suministro globales deberían generar más oportunidades relacionadas con la automatización y optimización de los procesos industriales en todos los sectores.

Energía y seguridad energética: es probable que se recurra a soluciones a corto plazo, como importación de gas natural licuado de otros países, en respuesta al conflicto Rusia / Ucrania y hay potencial de que Rusia aproveche sus suministros de petróleo y gas para ejercer presión política. Pero, a más largo plazo, las energías renovables, como eólica, solar y soluciones a gran escala como el hidrógeno, son la única solución para la seguridad energética de Europa y pueden volver a la región autosuficiente en energía, aunque llevará tiempo.

Aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en EEUU: la ruta hacia una transición ambiental en EEUU parece más clara por ahora y debería fortalecer el impulso al crecimiento para las empresas expuestas a estos temas.

Biodiversidad y sistemas alimentarios: En diciembre, en la Conferencia de Biodiversidad COP15, más de 190 países firmaron un acuerdo histórico para proteger y restaurar la biodiversidad, y el compromiso de proteger 30% de la tierra y océanos para 2030. Esperamos que esto conlleve a una mayor conciencia de los riesgos y oportunidades en biodiversidad en todas las industrias.

Toda inversión implica riesgos, incluidas las pérdidas.

Este material se proporciona únicamente con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista y las opiniones expresadas son a partir del 9 de enero de 2023 y pueden cambiar según el mercado y otras condiciones. No se garantiza que los eventos se desarrollen según lo previsto, y los resultados reales pueden variar.

Acerca de Natixis IM

El enfoque multifilial de Natixis Investment Managers conecta a los clientes con el pensamiento independiente y la experiencia enfocada de más de 20 gestores activos. Clasificada entre las gestoras de activos más grandes del mundo1 con más de $1.1 billones de dólares en activos bajo gestión2, Natixis Investment Managers ofrece una amplia gama de soluciones para clases de activos, estilos y vehículos, incluidas soluciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) innovadoras. estrategias y productos dedicados al avance de las finanzas sostenibles. La firma se asocia con los clientes para comprender sus necesidades únicas y proporcionar información y soluciones de inversión adaptadas a sus objetivos a largo plazo.

Con sede en París y Boston, Natixis Investment Managers forma parte de la división Global Financial Services de Groupe BPCE, el segundo grupo bancario más grande de Francia a través de las redes minoristas Banque Populaire y Caisse d’Epargne. Las firmas de gestión de inversiones afiliadas de Natixis Investment Managers incluyen AEW; Grupo Alfa Simplex; DNCA Investments;3 Dorval Asset Management; Flexstone Partners; asesores de inversión Gateway; Harris Associates; Investors Mutual Limited; Loomis, Sayles & Company; Mirova; MV Credit; Naxicap Partners; Ossiam; Ostrum Asset Management; Seeyond; Seventure Partners; Thematics Asset Management; Vauban Infrastructure Partners;Vaughan Nelson Investment Management, DNCA Investments;3 Dorval Asset Management; Flexstone Partners; Gateway Investment Advisers; Harris Associates y WCM Investment Management. Además, las soluciones de inversión se ofrecen a través de Natixis Investment Managers Solutions y Natixis Advisors, LLC. No todas las ofertas están disponibles en todas las jurisdicciones. Para información adicional, visite el sitio web de Natixis Investment Managers en im.natixis.com | LinkedIn: linkedin.com/company/natixis-investment-managers

1 Actualización cuantitativa de Cerulli: Global Markets 2022 clasificó a Natixis Investment Managers como el 18º  administrador de activos más grande del mundo según los activos bajo administración al 31 de diciembre de 2021.

2 Los activos bajo administración de las entidades afiliadas actuales al 30 de junio de 2022 ascienden a $1.15 mil millones, pueden incluir activos nocionales, activos administrados, activos brutos, activos de entidades afiliadas propiedad de minorías y otros tipos de AUM no regulatorios administrados o atendidos por empresas afiliadas a Natixis Investment Managers.

3 Una marca de DNCA Finance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.