Para Brasil la prioridad ahora es Mercosur, Unasur, Brics, EU y China

Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2023 por tercera vez. Durante su discurso, enfatizó que entre sus prioridades en la política exterior, se encuentra restablecer las relaciones del gigante sudamericano con sus vecinos, así como socios comerciales extrarregionales.

El mandatario declaró que su prioridad en la política exterior será Latinoamérica, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Destacó su intención de seguir cultivando su relación con el bloque Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) y una relación activa con sus principales socios comerciales extrarregionales, como Estados Unidos.

Lula se comprometió a gobernar para los 215 millones de brasileños y lamentó la destrucción de políticas públicas y por el modelo económico aplicado por su antecesor, Jair Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores aseguró que lo anterior derivó en el regreso del hambre, por ello, se comprometió a reconstruir el país para “hacer de nuevo un Brasil de todos y para todos”.

Adicionalmente, Lula aseguró que se buscará reparar la deuda histórica con las poblaciones indígenas, las cuales han sufrido la pérdida de su territorio. En ese sentido, el mandatario anunció la creación del Ministerio de Pueblos Originarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.