Sector privado espera una desaceleración económica para 2023

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la economía de México creció 3 puntos durante 2022. En un análisis compartido con NotiPress, el CEESP comentó que coincide con la mejoría de 3% reportada por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); no obstante, especialistas del sector esperan una desaceleración económica en el transcurso de 2023.

Según los Criterios Generales de Política Económica, del Paquete Económico 2023, el pronóstico de crecimiento económico correspondiente al cierre de 2022 fue de 2.4 por ciento. Al respecto de la variación positiva del IGAE, el órgano asesor informó que la economía presenta un crecimiento mayor al esperado por las autoridades responsables de los criterios generales.

Frente al resultado de la economía en el último año, el CEESP advirtió tomar los pronósticos con cautela, especialmente por el riesgo de una desaceleración. Cifras del Banco de México (Banxico) compartidas por el reporte económico del centro, el promedio de crecimiento para 2023 entre los especialistas del sector privado es de 0.92 por ciento.

Asimismo, el comportamiento de la inflación es un factor de peso al considerar la desaceleración económica estimada para 2023. Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicaron que la última actualización muestra la tasa de inflación anual en 7.8 por ciento.

Si bien esta cifra representa una reducción frente al trimestre anterior, el análisis económico advirtió un efecto estacional que puede repuntar. En la opinión del sector privado, el pronóstico inflacionario para el cierre de 2023 se encuentra cerca del 5% entre los especialistas consultados.

Con respecto al pronóstico, el sector privado considera que las cifras podrían ser mayores a las observadas en 2018, e indicarían un panorama menos optimista al de la narrativa oficial. El CEESP informó que el efecto de las presiones inflacionarias sobre el crecimiento económico es preocupante los siguientes motivos:

incertidumbre para la inversión
tasas de interés elevadas
reducción del poder adquisitivo
embate a los indicadores de consumo

Finalmente, el órgano asesor del sector privado comentó que el crecimiento de 3% responde a un efecto aritmético de consumo y empleo. Como han reportado anteriormente para la agencia de noticias, especialistas del CEESP consideran la falta de inversión y elevada inflación como las dificultades más importantes y causas de desaceleración económica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.