Femsa anuncia desinversión en Heineken

Femsa envió un comunicado a través de la BMV en el que anunció que su Consejo de Administración aprobó un nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor; también anunció decisiones derivadas de su revisión estratégica, incluyendo la desinversión en Heineken.

Durante el 2022, Femsa llevó a cabo una revisión de su plataforma de negocios para lograr una estructura corporativa y de capital óptimas. Lo anterior, con fin de garantizar que el Consejo y el equipo directivo estén totalmente alineados en su búsqueda de valor. En este contexto, se determinó que la manera más óptima de maximizar la creación de valor a largo plazo es enfocarse en sus negocios clave, considerando que aquéllas son las que tienen mayor relevancia, potencial de crecimiento, y mantienen las fortalezas financieras y competitivas más importantes para Femsa: Retail, o Femsa Comercio (Proximidad, Salud y Combustibles); Coca Cola Femsa; y Femsa Digital.

Tras el análisis estratégico, el Consejo de Administración de Femsa aprobó una serie de acciones y desinversiones. Cabe mencionar que las acciones conducirán a lograr el plan durante los siguientes 24 a 36 meses: Femsa explorará alternativas para Envoy Solutions – su negocio de distribución en EE.UU. – así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no clave. Femsa reducirá su deuda existente para lograr un nivel de apalancamiento de aproximadamente 2.0x (Deuda Neta / EBITDA, excluyendo Kof). Lo anterior tiene como objetivo mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de los principales negocios será devuelto a los accionistas de Femsa a lo largo del tiempo. Se llevará a cabo la desinversión en Heineken, sujeta a condiciones de mercado. Dada la desinversión, los consejeros designados por Femsa renunciarán a los Consejos de Heineken.

A pesar de que no se comunicó mayor detalle sobre éste último punto, es importante destacar su importancia: Femsa es el segundo mayor accionista de Heineken, una de las cerveceras más grandes del mundo con presencia en más de 70 países. Y, dado que la participación de Femsa en Heineken es de 14.76%, la desinversión se trata de un monto relevante.

El 14.76% se divide en 8.63% de participación en Heineken N.V.; y 12.26% de participación en Heineken Holding, N.V. Y, al momento de este documento, la capitalización de mercado de las empresas son de $57,988 mdd, y $24,226 mdd, respectivamente.

El equipo directivo de Femsa lleva a cabo una conferencia telefónica este 17 de febrero a las 8:00 am tiempo del centro de México para discutir lo comunicado con mayor detalle.

Cortesía InterCam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.