Firman ABM y Gobierno de Yucatán, convenio para impulsar la bancarización e inclusión financiera a través del financiamiento

La firma de este convenio se dio en el marco de la inauguración de la Expo Mundo Pyme ABM “La banca creando espacios para el desarrollo de las PyMEs”, que estuvo encabezada por Daniel Becker Feldman y por Mauricio Vila Dosal, presidente de la ABM y gobernador del Estado de Yucatán, respectivamente.

Entre las acciones que la ABM instrumentará con dicho convenio, destaca el brindar información y capacitación que incremente la productividad y competitividad de las MiPyMEs y favorezca su vinculación con la banca; proporcionar a este sector de la economía el material informativo del que disponga, en materia de educación financiera, además del que se genera a través de cápsulas e infografías difundidas en el portal “Mundo PYME ABM”.

De igual forma, organizar ferias de financiamiento que difundan la oferta disponible de los productos y servicios de las instituciones financieras agrupadas en la Asociación de Bancos de México, así como de las Sociedades de Información Crediticia (SIC´s), en beneficio de las MiPyMEs.

En este contexto, el presidente de la ABM, Daniel Becker, destacó la necesidad de que un mayor número de empresas soliciten crédito a la banca y contraten servicios que les permitan tener un mejor manejo de sus recursos. “La firma de este convenio de colaboración reafirma el compromiso que tiene la banca con las MiPyMEs, en especial, con las del estado de Yucatán”, indicó.

A 3 años del inicio de la pandemia por el Covid, dijo, en nuestro país, hay sustanciales mejoras en la evolución del crédito a este sector y las buenas noticias no solo son a nivel nacional, sino para Yucatán.

“Con cifras al cierre del año 2022, el portafolio de crédito a las MiPyMEs, creció 4.6% y en Yucatán, la tasa de crecimiento fue de 8.6%, casi el doble de la media nacional y 60% más que la media de la región Sur-Sureste, lo que ratifica el importante dinamismo de la economía estatal, sinónimo de confianza en las acciones del Gobierno”, mencionó Becker Feldman.

La Expo Mundo Pyme ABM: “La banca creando espacios para el desarrollo de las PyMEs”, en su primera edición, es un espacio de acercamiento con los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas para ofrecerles servicios financieros acorde a su actividad y nivel de negocio”.

Las actividades de esta Expo se desarrollarán a la par de las relativas a las de la 86 Convención Bancaria: “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”, este 16 y de 17 de marzo, en Mérida, Yucatán.

Las instalaciones de la Canaco-Servytur Mérida es la sede de esta Expo que reúne a diversas instituciones bancarias, de Banca de Desarrollo, Sociedades de Información Crediticia y entidades gubernamentales que ponen a disposición de las MiPyMEs, opciones de crédito, captación y servicios financieros para el manejo eficiente de sus recursos.

En paralelo, se llevarán a cabo conferencias y talleres impartidos por especialistas, en temas de finanzas sanas, la relevancia de un buen historial crediticio, ciberseguridad, sustentabilidad, desarrollo de las capacidades financieras para las mujeres emprendedoras, soluciones de pago y la evolución digital en las MiPyMEs.

En esta firma de convenio estuvieron presentes por parte de la ABM, su director general, Juan Carlos Jiménez Rojas, y por el gobierno estatal, el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, entre otros funcionarios estatales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.