20% de los CEO en México invertirán en descarbonizar su cadena de valor

Al realizar una encuesta a directores generales de diversas empresas en México y el mundo sobre cuáles son las mayores amenazas para el crecimiento de sus compañías, ellos enlistan a la inflación, la volatilidad macroeconómica y la ciberseguridad como las principales.

Sin embargo, el corte de la Global CEO Survey 2023, edición ESG realizada por PwC México, revela nuevas consideraciones, enfocadas a los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Actualmente, ocho de cada diez CEO mexicanos confían en la generación de ingresos para este 2023 y los próximos cinco años. Sin embargo, se estima que la omisión de los esfuerzos de las empresas para mitigar y adaptar los negocios contra el cambio climático y la desigualdad social estarían generando impactos negativos en la rentabilidad de su negocio.

Por ello, los desafíos medioambientales y sociales cobran cada vez mayor relevancia para las entidades regulatorias, las instituciones financieras y los consumidores. Además, cada día existe una mayor presión para las empresas por brindar mayor transparencia con sus partes interesadas y mostrar los avances de las acciones implementadas a través de un reporteo más integral, en el que se plasme la evolución de sus acciones.

Adriana Rodríguez, Socia de Soluciones ESG, destaca: “la adopción de los criterios ESG están generando mayores expectativas por parte tanto de los consumidores como de las diferentes partes interesadas, quienes esperan que las empresas actúen con transparencia buscando generar un impacto positivo a la comunidad”.

Reconfigurando las cadenas de valor

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 57% de los directores mexicanos considera que la cadena de suministro de su empresa podría sufrir un impacto significativo debido a los riesgos climáticos; el 56% por el impacto en el perfil de costo y el 42% por los activos físicos.

Además, la implementación de iniciativas verdes puede verse obstaculizada por la falta de regulaciones en México para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, a medida que se acerca el 2030 -año para concretar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU- las empresas han enfocado sus esfuerzos en mitigar aquellas emisiones de Alcance 3, emisiones indirectas, producidas por sus cadenas de valor. En México, si bien no tenemos una regulación en temas de sustentabilidad, la implementación de Impuestos Verdes y los  esfuerzos por aprobar la nueva Ley General de Economía Circular , ayudan a promover la eficiencia de los recursos y sostenibilidad en las industrias; un aspecto esencial para reducir las emisiones de carbono y agravar a las compañías que generan emisiones contaminantes para retribuir a la sociedad por medio de actividades con impactos positivos.

Resignificando el propósito de la “S”

Las empresas requieren de la colaboración para generar valor que coadyuve a la transición sustentable. Atribuirle un propósito social a un producto o servicio, crea un círculo virtuoso para las personas, desde mejores prácticas laborales hasta productos y/o servicios que sean responsables con el medio ambiente y seguros para los consumidores. De esta forma, las compañías podrían mejorar su reputación y rentabilidad financiera.

En contraste, los consumidores también juegan un papel importante como un determinante a través del cual podrá valorarse que tan bien posicionados están los criterios ESG dentro del producto o servicio final, fungiendo como un factor decisivo de compra. En este sentido, la Global Consumer Insights Survey – capítulo México, adelantaba que, a pesar de los impactos de la inflación en el consumo, 77% de los encuestados está dispuesto a pagar un precio mayor por productos fabricados con materiales reciclados, sustentables o eco-friendly, y 75% por productos hechos por compañías que cuenten con una reputación de prácticas éticas, como el apoyo a los derechos humanos.

Transformando los consejos de administración corporativa

Aunque las empresas pueden trabajar de manera individual para atender asuntos de responsabilidad del producto, riesgos del capital humano o las oportunidades sociales, es en el intercambio de conocimientos donde se crea mayor valor agregado. Para ello, es necesario que los consejos de administración se conviertan en esquemas de gobierno corporativo que contemple una diversidad institucional, en el que el CEO sea la pieza que incluya a dichas partes interesadas dentro de los modelos de negocio para la correcta vigilancia de los esfuerzos medioambientales y sociales.

La colaboración corporativa para crear nuevas fuentes de valor es moderada, y se concentra con los emprendedores o startups (35%), consorcios industriales (33%) e instituciones académicas (30%); mientras que un 17% de los CEO indicó colaborar en gran medida con gobiernos y un 11% con ONG’s.

El corte de la CEO Survey 2023 muestra que los CEO mexicanos colaboran con gobiernos, instituciones académicas y organismos no gubernamentales para la solución de los problemas sociales a través de la educación (65%), diversidad e inclusión (50%), así como el desarrollo sustentable (48%).

Conclusiones

Este corte de la CEO Survey 2023 nos muestra la relevancia de los criterios ESG como punta de lanza para la rentabilidad de los negocios durante los próximos años, sin importar si pertenece a la iniciativa pública o privada; pues más allá de los beneficios como la adaptación de su negocio, es un compromiso para impactar positivamente a la biodiversidad y la sociedad en la carrera contra la culminación de los objetivos del Acuerdo de París.

Las empresas están invirtiendo en contar con reportes mucho más integrales, donde no sólo muestren las iniciativas que se han puesto en marcha, si no que tengan una injerencia mucho más precisa acorde a las regulaciones y el contexto del país en donde se desenvuelva la organización. Además, la construcción de un gobierno corporativo diverso para gestionar una correcta supervisión de la implementación de los criterios ESG, cumple con las expectativas de los accionistas y otros grupos de interés, lo que a su vez permite a las empresas posicionarse a nivel reputacional y financiero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.