Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

  • En México, entre 2008 y 2021, la inversión en propiedad intelectual (IPP) registró una tendencia al alza: creció de 1.6 a 3.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Quienes más invirtieron en propiedad intelectual fueron empresas que buscan innovar y mejorar sus productos y servicios. En 2021, las empresas no financieras poseían más de tres cuartas partes del valor total de inversión acumulada en este rubro.

  • En 2021, la inversión en los productos de la propiedad intelectual fue de 55 808 millones de pesos, lo que representó un incremento de 19.4 % respecto a 2020. Se trató del incremento más alto desde 2008.

  • El monto de inversión de 2021 se destinó a Exploración y evaluación minera (38.0 %), a Programas informáticos y bases de datos (25.3 %), a Investigación y desarrollo (6.2 %), a Originales de entretenimiento, literarios y artísticos (0.7 %) y a Otros productos de propiedad intelectual (29.9 %).

Desde 2001, cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Su objetivo es concientizar sobre su importancia y utilidad para fomentar la innovación y la creatividad. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece estadísticas al respecto.

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que se otorgan a las y los creadores de obras como invenciones, obras literarias y artísticas, marcas comerciales, diseños y símbolos, entre otros. Estos derechos cuidan y controlan el uso y la explotación de las creaciones, les otorgan un valor económico y fomentan la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual se protege mediante leyes y tratados internacionales. Algunas de las áreas que abarca son: derechos de autor, patentes, marcas registradas y diseños industriales, entre otras. En Cuentas Nacionales hay cinco categorías de activos de propiedad intelectual: Investigación y desarrollo, Exploración y evaluación minera, Programas informáticos y bases de datos, Originales de entretenimiento, literarios o artísticos y Otros productos de propiedad intelectual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.