Juicio a Donald Trump: AMLO declara su desacuerdo y se compara con el expresidente

Durante la conferencia presidencial del miércoles 5 de abril, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su desacuerdo con el juicio realizado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la opinión del mandatario mexicano, esto se debe a que el caso involucra un proceso jurídico con propósitos electorales para dejar fuera de las próximas contiendas al expresidente.

Tras su ingreso a la corte de Manhattan el martes 4 de abril de 2023, Donald Trump se declaró inocente ante los 34 cargos criminales imputados en su contra. Entre los principales cargos obtenidos por el proceso de investigación, destacan la presunta falsificación de registros comerciales. No obstante, el exmandatario aseguró que se presentará como candidato a la presidencia en 2024.

Frente al proceso penal contra Donald Trump, que representa la primera vez de una situación de esta clase en el país norteamericano, AMLO se comparó con el exmandatario en juicio. En rueda de prensa, el presidente de México declaró: “es que yo ya lo padecí”; ello con objeto de referirse a las obstrucciones de sus candidaturas durante las administraciones de la oposición.

Con motivo de las declaraciones presidenciales, cabe destacar el caso del desafuero de AMLO en 2005, cuando desempeñaba el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal (ahora Ciudad de México). De acuerdo con un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados, en el sexenio del expresidente Vicente Fox, se solicitó eliminar el fuero de Andrés Manuel López Obrador por una orden judicial derivada de un proyecto de construcción suspendido.

Si bien el juicio de AMLO ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no fue concretado, el incidente marcó la vida política del mandatario. Asimismo, generó tensiones entre la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, un estudio realizado por Jaime Cárdenas Gracia, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el juicio por desafuero marcó un punto importante en el estado de derecho. Según el documento publicado en la red Scielo, las motivaciones político-electorales del caso llevaron a un manejo apresurado de las causas del juicio, el cual no contó con acreditación de interés jurídico.

Aunado a ello, en la “mañanera” del 5 de abril, AMLO indicó: el juicio contra Donald Trump por motivos electorales se mantienen en la misma línea que el caso de Pedro Castillo, expresidente de Perú. El funcionario peruano permanece en prisión desde el 7 de diciembre de 2022, y entre los cargos que enfrenta se encuentran presuntos delitos por corrupción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.