Las propuestas del libro “Una sociedad mejor” para el combate a la violencia

El libro “Una sociedad mejor” del economista y politólogo John Kenneth Galbraith, publicado en 1999, analiza las causas de la violencia en la sociedad contemporánea.

Galbraith sostiene que la violencia es el resultado de la desigualdad social y económica, y que una mayor igualdad de oportunidades y acceso a los recursos es esencial para reducir la violencia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, citó el libro en su conferencia de prensa mañanera del 17 de abril de 2023 y resaltó, “habla de la atención a las causas”.

Galbraith, en su obra “Una sociedad mejor” publicada en inglés a fines de 1995, busca esbozar una sociedad buena y factible, en lugar de perfecta o utópica, que pueda conciliar la libertad y el bienestar, dos principios que a menudo parecen incompatibles en la actualidad. A lo largo de 186 páginas, el autor propone soluciones para problemas como el desempleo, la educación, el enriquecimiento a costa de los demás, la emigración, el poder militar, la pobreza, y la distribución de la renta y del poder.

Para el profesor, el principal argumento que justifica la mayor polarización y conflictos sociales.

¿Por qué AMLO mencionó el libro Una sociedad mejor?

AMLO mencionó el libro “Una sociedad mejor” en conferencia de prensa y prometió enviar ejemplares a altos funcionarios de Estados Unidos. “Ya recomendaba un tratamiento distinto para enfrentar el problema del narcotráfico, nada más que no le hicieron caso”, expuso el mandatario. “Recomiendo el libro, es muy bueno” y reflexionó, “aquí está la salida a los campaña contra las adicciones a las drogas.

Por su parte, el autor propone medidas concretas para combatir la desigualdad, por ejemplo con una mayor inversión en educación y servicios públicos. Galbraith sostiene, la actividad económica no podía destilarse en leyes inviolables, más bien, esto es un producto complejo del medio cultural y político en el que se produce.

Galbraith destaca la importancia de la solidaridad y la cooperación en la lucha contra la violencia. En su opinión, la construcción de una sociedad más justa y equitativa requiere la participación activa de todos los ciudadanos, y no sólo de las élites políticas y económicas.

“Una sociedad mejor” aborda de manera crítica y profunda las causas de la violencia en la sociedad contemporánea. Galbraith argumenta que la desigualdad económica es la principal causa de la violencia, y propone medidas concretas para combatirla. También destaca la importancia de la solidaridad y la cooperación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En definitiva, se trata de una obra imprescindible para aquellos interesados en comprender las raíces de la violencia y en buscar soluciones efectivas para combatirla y por ello AMLO recomendó su lectura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.