¿Golpe de calor?: Estos son algunos síntomas y cómo recuperarse

El reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó para el 5 de junio en la Ciudad de México, la temperatura máxima será de 30 Grados Celsius (°C). Se prevé un ambiente muy caluroso después del mediodía con cielo de medio nublado a nublado.

Se activó Alerta Amarilla en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco entre las 14:00 y 17:00 horas.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal supera los 39.4° Celsius, esto puede ser en consecuencia de las condiciones ambientales u otros factores. La exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados puede provocar que el cuerpo sea incapaz de regular su temperatura.

Los síntomas que pueden ayudar a identificar un golpe de calor son: mareo, sudoración excesiva y posteriormente falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardíaco, ataques con convulsiones y temperatura corporal de 39 a 41° Celsius. Para evitar daño cerebral y en otros órganos por golpe de calor se debe controlar la temperatura corporal de quien lo padece.

Para ello, las instituciones Mayo Clinic recomiendan terapias de enfriamiento. Tales como baños de agua fría o uso de compresas, enfriamiento por evaporación y fármacos para contrarrestar los escalofríos. La prevención es la mejor forma de evitar padecer un golpe de calor y riesgos derivados de la deshidratación.

Algunas de las sugerencias del IMSS aconseja priorizar los líquidos y beber agua pese a no tener sed.

Cabe resaltar que existen factores que pueden propiciar el golpe de calor, los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 corren mayor riesgo de padecerlo. Además, el sobrepeso, la deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón incrementan la probabilidad de padecerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.