El Consejo de la Judicatura Federal sustituye al juez encargado del proceso de concurso mercantil de AHMSA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha reemplazado al juez Saúl Martínez Lira, quien estaba a cargo del proceso de concurso mercantil de Altos Hornos de México (AHMSA), una compañía acerera coahuilense que atraviesa una crisis desde finales de 2022, cuando interrumpió su producción de acero.

El juez Martínez Lira fue transferido al Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a partir del 20 de junio. Su lugar en el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles, ubicado en la Ciudad de México, fue tomado por la juez Ruth Huerta García.

Este cambio ocurre en un momento crítico para AHMSA. Apenas el 7 de mayo, Martínez Lira había declarado la quiebra de Minera del Norte (Minosa), una filial de AHMSA, debido a problemas de insolvencia. La decisión del juez causó polémica, especialmente después de que se negó a autorizar una asamblea de accionistas que buscaba cambiar la administración de AHMSA, un trámite solicitado por inversionistas interesados en inyectar recursos a la acerera.

Actualmente, AHMSA no ha presentado una propuesta de reestructura con sus acreedores y corre el riesgo de ser declarada en quiebra si no llega a un acuerdo antes del 4 de agosto. Además del caso de AHMSA, Martínez Lira también llevaba los procesos de insolvencia de otras 63 empresas en el país, incluidas cadenas de tiendas como Maskota y La Europea, la firma coreana Winia Electronics, y varias empresas de servicios petroleros y financieras.

El CJF creó los dos juzgados especializados en concursos mercantiles en 2022 para centralizar estos casos en la Ciudad de México. Con el nombramiento de la juez Huerta García, se espera resolver el complejo caso de AHMSA, empresa anteriormente propiedad del empresario Alonso Ancira, involucrado en la polémica venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.