México refinancia deuda para reducir vencimientos y fortalecer finanzas públicas

Las autoridades financieras mexicanas han llevado a cabo una operación en el mercado local para refinanciar 181 mil millones de pesos (aproximadamente nueve mil 864 millones de dólares) en bonos con vencimientos entre 2025 y 2033, con el objetivo de reducir los vencimientos de deuda que enfrentará la próxima administración.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que 136 mil 863 millones de pesos de esta operación corresponden a vencimientos programados para 2025, mientras que el resto abarca plazos hasta 2033.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló en la red social X que esta es la quinta operación de deuda realizada en el mercado local para reducir los vencimientos futuros, destacando la solidez y sobrecapitalización del mercado financiero mexicano y las reservas internacionales históricas del país.

Este refinanciamiento se produce en un contexto de dudas sobre la salud de las finanzas públicas. La administración entrante de Claudia Sheinbaum, en 2025, deberá enfrentar la tarea de reducir casi a la mitad el déficit del 5.9% previsto para este año, lo que algunos analistas consideran difícil de lograr sin una reforma fiscal y sin afectar el crecimiento económico.

Además, un día antes de este anuncio, Hacienda liquidó anticipadamente 894 millones de dólares de un bono con vencimiento en 2025, como parte de sus esfuerzos para gestionar la deuda pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.