Prevé BBVA que economía española crezca 3.3 por ciento en 2017

El servicio de estudios de BBVA mejoró su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2017 al 3.3 por ciento, tres décimas más que el anterior pronóstico anunciado hace tres meses.

En el informe Situación España, presentado por el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Macroeconómico, Rafael Doménech, y el economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, se destacó la mejora económica del país.

El documento explicó que el crecimiento económico del segundo trimestre podría ser de 1.0 por ciento, que es 0.2 puntos porcentuales más que el aumento del primer trimestre del año.

La entidad financiera consideró que ello se explica “por el mejor comportamiento del consumo privado, impulsado por la recuperación de la riqueza de las familias, la disminución de la tasa de ahorro y el aumento del crédito, avance del mercado inmobiliario y las exportaciones”.

Asimismo, debido al “entorno internacional relevante para la economía española mejora gracias a la aceleración del crecimiento mundial, la menor incertidumbre política europea, la caída del precio del crudo y las políticas monetarias laxas”.

Con estos datos, BBVA Research mejora la previsión anual al 3.3 por ciento, “que podría dar paso a una moderada desaceleración que situaría el crecimiento en el 2.8 por ciento en 2018”.

En materia de empleo, el servicio de estudios estimó que aumentará la ocupación 2.9 por ciento, dos décimas más que en 2016, y la tasa de desempleo de la población económicamente activa bajaría 2.5 puntos hasta el 17.1 por ciento a finales del año.

Además, estimó  que con este nivel de crecimiento económico se podrían crear en torno a un millón de nuevos puestos de trabajo en 2017 y 2018.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.