700 mujeres mexicanas fueron encarceladas en un año por abortar

En México los códigos penales de 31 entidades federativas contienen disposiciones que reafirman los estereotipos de género más tradicionales de la sociedad.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, externó la ausencia de perspectiva de género en diversos institutos de las mujeres.

De acuerdo con organizaciones como “Las Libres” tan solo en el 2016 se realizaron 623 procesos judiciales por aborto y alrededor de 700 mujeres están en las cárceles sentenciadas derivado de esta situación.

A decir de la Senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña actualmente, los códigos penales de 31 entidades federativas contienen disposiciones que reafirman los estereotipos de género más tradicionales de la sociedad.

La senadora explicó que en nuestro país la procuración de justicia carece de la perspectiva de género y ello resulta en la criminalización y estigmatización de las mujeres por abortar, aunque se traten de abortos espontáneos o partos fortuitos, denunció la senadora Angélica de la Peña.

Dijo que la situación es terrible para las mujeres que sufren un aborto espontáneo, que representan más del 70% de los casos de interrupción del embarazo, pues son criminalizadas por homicidio en razón de parentesco – un delito que tiene una pena mayor – por las autoridades.

“Por ejemplo, en al caso de Tamaulipas la sanción a quien decide abortar voluntariamente es de 1 a 5 años de cárcel, pero ésta puede ser sustituida por un tratamiento médico integral. El tratamiento referido tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia”, dice el artículo 357 de la norma.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos externó la ausencia de una perspectiva de género también ha caracterizado a diversos institutos de la mujeres, como los casos del Estado de México y Ciudad de México, donde han minimizado la gravedad de la violencia feminicida y desvirtuado la solicitud de organizaciones de la sociedad civil para declarar la Alerta de Violencia de Género

“Los institutos de las mujeres tienen que revisarse para que puedan servir realmente a las causas de las mujeres; y no veo que esté pasando eso, por desgracia están dejando a mujeres solas en situaciones tan terribles”, concluyó la senadora Angélica de la Peña.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.