Afirman que el reto actual de los jóvenes es crear su propio futuro

El experto Carlos Gutiérrez Medrano afirmó que el reto de los jóvenes y ciudadanos del presente será crear su propio futuro y sólo se logrará con el uso del conocimiento, información, implementación de tecnología y adaptación de la misma de manera creativa para resolver problemas que aquejan a la sociedad.

En el marco del XVII Semana de Diseño de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el director general de la Ciudad Creativa Digital resaltó la importancia de usar la información que se genera alrededor del mundo y talento de los jóvenes en beneficio de la humanidad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). para 2030 dos tercios de la población vivirán en grandes metrópolis.

Manifestó que en menos de 15 años 80 por ciento del Producto Interno Bruto saldrá de las ciudades y para 2020 habrá más de cuatro mil millones de usuarios de internet y 38 mil elementos conectadas a internet de la cosas.

“Como dijo Alan Kay: ‘la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo’; tienen todo en sus manos, ayuden, participen en la transformación de la Industria 4.0 en nuestra ciudad; existen actualmente cuatro mil millones de usuarios conectados a internet, aprovechen esta información para crear elementos únicos, creativos y así mejorar nuestro entorno”, señaló.

El también egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) dijo que los alumnos de esta instiución participarán en tres proyectos que tiene la Ciudad Creativa Digital: el M4 Museo del Futuro; Infobox, que es el espacio para transmitir a los ciudadanos qué es esta ciudad digital; y la construcción de la casa del futuro.

“Tenemos dos casas patrimoniales, cerca del complejo creativo, queremos transformarlas en las casas del futuro, las de la Industria 4.0, las propuestas que salgan de este evento participarán en las de mejora urbana de Ciudad Creativa Digital”, comentó.

A su vez, el rector de la UAG, Antonio Leaño Reyes, subrayó que esta Semana del Diseño tiene una historia de más de 50 años, la cual ha evolucionado con dinámicas y equipos multidisciplinarios verticales con el planteamiento de problemas sociales que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y del entorno que resolverán los jóvenes.

Precisó que el tema de este año fue: uso de la tecnología y para mejora del habitad y las ideas serán incluidas dentro del polígono de la Ciudad Creativa Digital.

Mencionó que este evento durará esta semana con actividades académicas, investigación documental y de campo, desarrollo de conceptos, prototipos, ensayos y asesorías de invitados y profesores.

Explicó que inició como una semana de la arquitectura y ahora participan todas las facultades del área, “la UAG es grande por sus grandes egresados”.

“El paso por estas aulas y talleres han transformado a las juventudes en profesionales comprometidos, esto no se logra sólo con clases y exámenes, se logra también por la participación en eventos como éste, que exigen ‘sacar la casta’ y demostrar de lo que son capaces cuando están motivados y el reto lo amerita”.

Afirmó que este evento pretende responder de la mejor manera a los retos que la sociedad enfrenta.

Apuntó que en años anteriores las mejores propuestas de esta semana han resultado en proyectos enfocados “en la creación de espacios públicos sustentables, campamentos de emergencia para apoyar damnificados por desastres naturales, hasta propuestas más recientes como la creación de albergues para los Atletas Panamericanos, de los juegos de 2015”.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.