“Newton” se convierte en huracán categoría 1

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas de este lunes, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Newton” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; ubicado en el Océano Pacífico con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h.

Se localizó a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 km al sureste de Cabo San Lucas y a 495 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Los desprendimientos nubosos de “Newton” ocasionarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas de 75 a 150 mm en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Asimismo, en un comunicado, se detalló que se estiman vientos de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Baja California, y de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Sonora.

Además, y debido a que las lluvias persistirán, se exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima, deberán extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

amd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.