Síndromes causados por la tecnología

“Phubbing”, nomofobia, cibercondria o síndrome Google, son algunos de los problemas surgidos en los últimos años

Los avances tecnológicos cada día van acaparandonos mas y mas, sobre todo a los peques, ya que se han convertido en todos unos expertos. Con solo tener el mas mínimo contacto con algún aparato electrónico, sobre todo los teléfonos inteligentes, estos que se han convertido en un artilugio imprescindible con el desarrollo de todo tipo de aplicaciones que facilitan las actividades rutinarias, además las legibles vías de comunicación como lo son las redes sociales o los juegos mas recientes “Pokémon GO”, fenómenos que han hecho que los teléfonos inteligentes se usen a edades cada vez más tempranas.

Algunos síndromes que se han descubierto con los avances tecnológicos son la nomofobia, la cibercondría o el denominado síndrome Google, problemas surgidos a partir de la dependencia de las personas por Internet y la tecnología móvil.

Pero ni el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” (DSM, por sus siglas en inglés, “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”) de la American Psychiatric Association (APA), ni la Organización Mundial de la Salud, las reconocen como patologías al mismo nivel que adicciones con sustancia como la ludopatía. Pero es un hecho que los trastornos derivados del uso de internet y la telefonía móvil son cada vez más frecuentes.

Entre los trastornos derivados de la expansión de internet y las nuevas tecnologías, destacala nomofobia (del inglés nomophobia, “no mobile phobia”), el miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil, y que se caracteriza por la ansiedad que provoca no encontrar el dispositivo, que este no tenga cobertura o que se quede sin batería.

BS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.