La ONU condena el asesinato del activista indígena

Isidro Baldenegro, que recibió el prestigioso premio Goldman en 2005 por su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros el pasado fin de semana en Guachochi, sierra del estado de Chihuahua.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas condenó el asesinato de Baldenegro, “indignante y absurdo”, cuya actividad ambientalista contra la tala ilegal de los bosques había sido reconocida internacionalmente.

Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas, expresó su indignación por la trágica muerte de este destacado activista perteneciente al pueblo indígena rarámuri.

Sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Forst dijo estar profundamente conmocionado por el asesinato a sangre fría de Isidro, “quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales en la Sierra Tarahumara”.

FOTO- EFE
FOTO- EFE

El experto de las Naciones Unidas, se encuentra actualmente de visita oficial en México con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ambos pidieron que se lleve a cabo una “investigación efectiva” por parte de las autoridades de manera inmediata.

Forst, trasladó sus condolencias a la familia del fallecido y a “toda su comunidad” y calificó al activista como un “defensor indígena comprometido y altruista”

Con información de Sin embargo.

JZCD

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.