México lamenta legalización de asentamientos israelíes en territorio palestino

El gobierno mexicano se sumó a la condena internacional contra la decisión del Parlamento israelí de legalizar los asentamientos que colonos israelíes construyeron ilegalmente sobre propiedades privadas de palestinos en la Cisjordania ocupada.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores “lamentó” la iniciativa que adoptaron el lunes los legisladores y llamó al gobierno israelí a “revertir esta decisión”, de conformidad con el derecho internacional.

El texto advirtió que la expansión de las colonias ilegales en los territorios palestinos ocupados “representa un obstáculo mayor al proceso de paz”.

Sostuvo que sólo la conformación de dos Estados económicamente viables y con fronteras reconocidas internacionalmente solucionará el conflicto entre Israel y Palestina.

Esta condena se produce a poco más de una semana de que a través de su cuenta en Twitter, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificara de “gran idea” la ampliación del muro en la frontera de México y Estados Unidos, que Donald Trump pretende realizar.

Esa declaración desató una crisis diplomática entre México e Israel en la que tuvo que intervenir el presidente de ese país Reuvén Rivlin, quien se disculpó con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y le pidió dejar atrás dicha crisis.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.