Hong Kong, destino seguro y atractivo para inversiones mexicanas

Hong Kong se posiciona como una solución viable y atractiva para la inversión e instalación de negocios de empresas mexicanas que deseen internacionalizarse hacia mercados de Asia, específicamente en China, coincidieron autoridades mexicanas y de esa región administrativa.

En el seminario “Hong Kong: Hub de Operaciones de México para Asia-Pacífico”, organizado por InvestHK, organismo gubernamental para la promoción y atracción de inversión y comercio exterior, los ponentes expusieron las razones para llevar capitales a esa región oriental.

El representante para México y Centroamérica de InvestHK, Víctor Aguilar, explicó que el objetivo es promocionar a esa nación asiática como un destino seguro y atractivo para las inversiones mexicanas.

Destacó que la mejor prueba de que esa región administrativa de China está interesada en atraer y exportar inversión es que ya tiene una oficina en México y realiza los contactos con autoridades y empresarios mexicanos para bridar todas las facilidades en ese proceso.

“Es el momento ideal para que el gobierno y el sector privado de México volteen los ojos hacia el oriente del mundo, ya que la región Asía-Pacífico tiene una gran potencial de desarrollo de intercambio comercial y financiero”, subrayó.

Explicó que esa zona del mundo, particularmente Hong Kong, ofrece ventajas competitivas muy atractivas como el tamaño y la sofisticación del mercado, que representa casi la mitad de la población de todo el mundo.

Agregó que la ley es muy transparente; la tasa impositiva es de sólo 16.5 por ciento y es la única que existe, no hay Impuesto al Valor Agregado u otros impuestos a las importaciones y exportaciones.

“Hay un buen ambiente de negocios internacional y unos sistemas financiero y legal verdaderamente que permite la seguridad total para las inversiones mexicanas, además de que existe un tratado de no doble tributación entre ambas partes”, puntualizó.

Aguilar destacó que para la instalación de empresas mexicanas en esa ciudad, de momento no sería necesario un tratado específico con Hong Kong, pues se trata de la “capital de libre comercio del mundo”, pero más adelante, sí pugnarán por un acuerdo de amplio alcance con China.

En su oportunidad, el director Ejecutivo de Proyectos de Internacionalización de Empresas Mexicanas de Proméxico, Miguel Ángel Leaman, exhortó a los asistentes a “creer más en México y no escuchar tanto las voces del norte”.

Indicó que la dependencia a la que pertenece será un socio invaluable de asesoría y apoyo para quienes decidan ir Hong Kong y en general a Asia y el Pacífico, para lo cual cuenta con estrategias prácticas para las empresas y el acompañamiento constante del gobierno federal.

Refirió que en los últimos cinco años, Proméxico ha contribuido a la concretización de 170 proyectos de internacionalización de empresas mexicanas y en la estrategia para el 2017 se buscará intensificar esa actividad, ante la incertidumbre generada por la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

A su vez, el presidente de Comité Empresarial Bilateral del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Jorge Pulido, dijo que aprecian a Hong Kong como “una verdadera puerta de entrada a Asia, en un momento en que a escala mundial los temas proteccionistas cobran relevancia y los intercambios regionales serán factor decisivo”.

En su intervención, el gerente para América Latina de CW CPA, Javier Huerta, sostuvo que instalar una empresa en Hong Kong tarda en promedio un mes y medio.

Dijo que comparado con lo que sucede en México, es una diferencia abismal, y por ello recomendó que los inversionistas mexicanos no tengan temor del tema regulatorio y de trámites engorrosos para invertir e incluso instalarse allá.

Los participantes en este seminario, finalmente, resaltaron las razones económicas, geopolíticas y logísticas que ofrece Hong Kong para la inversión extranjera y afirmaron que el gobierno y los empresarios mexicanos están ante la inmejorable oportunidad de diversificar sus relaciones comerciales y financieras en un lugar estratégico a escala mundial.

NTX/MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.