La primera ley para prohibir la inmigración, 130 años antes de la era Trump

Los inmigrantes chinos, llegaron a Estados Unidos para enviar dinero a las familias que habían dejado atrás, y además, para pagar los préstamos que contrajeron con los comerciantes que les ayudaron a materializar el tan anhelado viaje, entre las décadas de 1840 y 1850.

Al tiempo que luchaban por encontrar trabajo, los inmigrantes chinos también peleaban por sus vidas. Durante las primeras décadas en Estados Unidos, los chinos sufrieron una epidemia de ataques racistas violentos, una campaña de persecución y asesinatos que hoy en día se ven con estremecimiento. “Golpeados, torturados, linchados y masacrados, generalmente con la mínima esperanza de recibir ayuda de la ley”, indica un estudio de la Biblioteca del Congreso.

De acuerdo con la investigación “Inmigration to the United States, 1789-1930” (Inmigración a Estados Unidos, 1789-1930) de la Universidad de Harvard, algunos estadounidenses veían a los chinos como “racialmente inferiores” e incluso decían que “admitir a los chinos en EU degradaba los estándares culturales y morales de la sociedad estadounidense”

Por esas razones, en 1882, el Congreso aprobó la Ley de Exclusión de los Chinos, la cual fue firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Chester A. Arthur. Ésta ley suspendió la inmigración de trabajadores chinos (calificados y no calificados y los empleados en la minería) por un periodo de 10 años. De esta forma, se cerró de un solo golpe, la puerta del sueño americano de los chinos.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.